lunes, 15 de julio de 2013

Entrevista a Fiva


Entrevista post-Hobbycon 2013

Fiva

 
 Nuestro entrevistado de hoy

Otra vez con todos vosotros, todavía con la resaca de la Hobbycon encima, trayéndoos una nueva entrevista. En este caso la persona entrevistada es Iván, alias Fiva, en calidad de portavoz de la asociación Movemento Xove (pincha en el nombre y vas a su página), entidad colaboradora del evento, siendo él mismo uno de los coordinadores de Hobbycon 2013. Antes de nada señalar que era la voz de Fiva la que tuvimos el placer de oir por la megafonía del Palexco los asistentes a la Hobbycon 2013 anunciando conferencias, partidas y en ocasiones avisos y advertencias (no salteis en los ascensores que se bloquean...)

 Así que sin más dilación paso a poneros la entrevista, en la que se tratan aspectos tanto de la asociación Movemento Xove como los aspectos de la vida friki de nuestro entrevistado.

Solo añadir que como siempre, las cursivas, son comentarios míos. Por cierto, sabiendo que este blog lo leen gente de todas partes, no solo gente de "la terriña", indicar que Movemento Xove se traduce como "Movimiento Joven", por si alguien no lo había pillado.

1º ¿Cómo justificas tu existencia?
Creo que ahora mismo es oportuno intentar hacer cosas para que la gente pase uin buen rato (dicho esto sin connotaciones sexuales), con la que está cayendo en este cmomento con al crisis. Y eso es lo que hacemos en Movemento Xove.

2º ¿Cuando empezaste en el mundo friki (concretamente con los juegos de rol)?
Llevo jugando al rol desde los 17-18 años, pero ya era friki antes, empecé con los comics y los juegos de ordenador, no tuve oportunidad de jugar al rol hasta que e trasladé a La Coruña.

3º ¿Cuál fue el primer juego al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?
El primero fue Hombre Lobo: Apocalipsis. Nunca he dirigido.

4º De todos los juegos que has jugado (de rol de mesa) ¿cuál es tu favorito?
Me quedo con Hombre Lobo.

5º ¿Cómo surgió Movemento Xove?
Movemento Xove empezó en el verano de 2010, a raiz de una escisión de otra asociación. El objetivo de la asociación es el ocio alternativo, no solo el mundo friki, sino todo tipo de ocio alternativo.

Por otro lado, también buscamos que "los frikis salgan de la cueva" y se den a conocer.

6º Entonces, ¿qué es para vosotros, Movemento Xove, ocio alternativo?
Ocio alternativo son todas aquellas actividades que no reciben cobertura pública, que no reciben apoyos institucionales, el baloncesto, por ejemplo, es para nocosotros ocio alternativo (baloncesto considerado como jovenes jugando al baloncesto, no el profesional, que no es ocio sino negocio).

7º ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación y cuánto cuesta pertenecer a ella?
Actualmente contamos con 140 socios y ser socio es gratuito (hay un video en youtube que enlazo al final que habla de todo esto).

8º Recientemente Movemento Xove ha colaborado en la Hobbycon 2013 ¿cómo has visto tu el evento?
No es la primera vez que Movemento Xove ha colaborado en un evento de este tipo o similar, pero ha sido la primera vez que he disfrutado, teniendo en cuenta que estaba allí trabajando como voluntario.


Puntualizar una cosa, Movemento Xove ha colaborado en la Hobycon 2013, no al ha organizado. Es cierto que había socios entre los organizadores, pero no fue una actividad organizada por la asociación, sino por un grupo de gente, entre los cuales había socios de Movemento Xove, pero actuadno de forma particular. Se pìdió la colaboración y la ayuda de la asociación y aceptamos colaborar, como otras asocaiciones que también asistieron como la Asociación Juvenil Draco y otras.


9º En una entrada anterior de este blog ya indicamos algunas de las quejas que nos transmitieron los asistentes y participantes ¿cómo ves esas quejas?
Ha habido errores, es normal al ser el primer año que se realiza un evento de este tipo (por tamaño, número y varidedad de actividades, que incluían concursos de cosplay, videojuegos, juegos de rol juegos de mesa, conferencias, exposiciones... y más), pero no son errores críticos, y en todo caso, nos vale para aprender y mejorar para la siguiente.

10º Tal vez hubo una saturación de actividades...
No, realmente estaban planeadas más actividades, pero en estos eventos se trabaja con muchas asociaciones y muchos colaboradores y siempre hay quien no confirma asistencia hasta la última semana o se cae alguien en el último momento por uno u otro motivo. Eso fue lo que nos impidió poner un horario con más antelación.

11º Una cosa que me han comentado gente de varios stands que estaban en la Hobbycon es la posibilidad de poner un "día de entrada libre", sin actividades, para que la gente que no es "del mundillo" pueda acercarse y ver qué se hace sin tener que pagar los 5 euros que era la entrada de un día.
Eso es algo que los organizadores ya están estudiando y tal vez se haga para el año próximo. También hubo gente que nos comentó la posibilidad de reducir en un día (pasar de 4 a 3) la duración de la Hobbycon, pero en principio los roganizadores no se plantean esa reducción.

12º ¿Qué paso en la primera planta del Palexco, que parecía una planta fantasma?
La primera planta, que no se abrió hasta el viernes, estaba concebida para albergar a los jugadores de warhammer y otros juegos de estrategia y los juegos de cartas coleccionables (Magick, Yu Gi Oh...). De hecho inicialmente se pensó en usar toda la primera planta e incluso se ofreció a los roganizadores de las partidas de rol relaizarlas en la primera planta, por la tranquilidad que daba su aislamiento, pero prefierieron quedarse en la planta baja.

(Señalar que una de la Asociación Juvenil Draco fue una de las organizadoras de partidas de rol, así como de juegos de mesa, es opinión de KHATHEDHRAL que la negativa puedo deberse a la mayor visibilidad de los juegos de mesa en la planta baja y que separse en dos plantas habría supuesto una duplicación de esfuerzos y recursos a dicha asociación dado que equivaldría tener dos stands)

13º Movemento Xove acaba de colaborar con la Hobbycon 2013. ¿Y ahora qué?
Pues hay varias actividades en alsque seguramente colaboremos.
-A finales de año está un festival de música en Cambre.
-También en Cambre colaboraremos en la relización de una Landparty, y se esta mirando de realizar otra en Sada.
-Colaboraremos con Viñetas desde o Atlántico (Salón del Comic de la ciudad de La Coruña).
-También estamos mirando de realizar un programa de deporte natural (léase, senderismo).

14º ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere montar una asociación como Movemento Xove?
Mi consejo sería que tomaran uno de estos caminos, o que se abrieran a todo tipo de actividades, sin cerrarse niguna puerta, o que se especialicen al máximo en un tipo de actividad (juegos de rol, estrategia, lo que sea) y se centren en ella.

14,5º Una respuesta un poco... dual, ¿no?
Sí, tal vez, pero es la manera de ser conocido y de poder hacer cosas, ya sea como la asociación que hace de todo o como asociación experta en algo. Si te quedas a medias no funciona.

15º ¿Quieres decir unas últimas palabras a los lectores para finalizar la entrevista?
Sólo decir que muchas gracias a todos los asistentes a la Hobbycon.

16º ¿El año que viene más?
Espero que sí.

16º Para acabar, Fiva, ¿cómo te sientes?
Ahora mismo me siento bien.

*-*-*

Os pongo aquí un enlace a un video subido a Youtube por al asociación Movemento Xove, donde miembros y amigos de la asociación hablan de ella.

Vídeo Promocional de Movemento Xove






No hay comentarios:

Publicar un comentario