viernes, 28 de junio de 2013

Táctico vs Narrativo


La Batalla de los Juegos...

Táctico vs Narrativo

Ésto SÍ es un juego táctico...

Parece que es la discusión de siempre, pero no está muy claro a qué se refiere la gente cuando habla de juegos de rol tácticos y narrativos.

Se "sabe" que tal o cual juego es un juego "táctico", y que tal otro es "narrativo", pero no hay unas definiciones claras y consensuadas entre los aficionados sobre en qué punto está la diferencia.

¿Un juego olschool donde se usa un mapa es táctico? ¿Es táctico el MERP porque los módulos vienen con mapas (y muchas veces tableretes con hexágonos? ¿Es Cyberpunk 2020 narrativo?

Todo parece bascular alrededor del uso o no de mapas/tableros de combate y de la importancia de la situación / colocación de los personajes y las distancias / posiciones en los combates.

Un momento... ¿todo eso no era algo opcional? ¿no se puede jugar sin tableros? ¿De donde viene todo ese "afán tablerístico" que parece haber invadido al mundillo rolero últimamente?

Os desafío, jugar sin tableros, sin nada más que un mal mapa garabateado en una servilleta de cafetería (de esas que valen para colar café por la calidad con laque están realizadas), dejad los wargames para los jugadores de wargames, nosotros somos ROLEROS!!!!!

¿Tableros de juego? ¿moverse contando casillas? Vete a jugar a las damas si es eso lo que te gusta, y deja al resto jugar al rol.

El rol no son tableros, ni plantillas ni diagramas de flujos de viento que desvían disparos y/o flechas. El rol no son listas eternas de equipo, ni cargar con kilos de libros. El rol no es sino usar tu imaginación, (y un poco de sentido común), y pasar una tarde entretenida.

Por cierto... narrativo tampoco es tirar sobre la mesa chorrocientos dados de diez caras cada vez que quieres que tu personaje pegue un puñetazo...

Usa el sentido común... y no cargues tu partida con cosas superfluas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario