miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña del Juego de Rol "Anima Beyond Fantasy"

"Anima Beyond Fantasy"
Reseña del Juego de Rol

Estoy seguro de que como mínimo habéis oído hablar de él, el juego de rol español Anima Beyond Fantasy (en la wiki pone "europeo"... se ve que es más comercial no decir que es español... lo de "japoneses" tampoco es cierto, no se si habrá algún dibujante/ilustrador que realmente sea japonés y no un pseudónimo, pero lo dudo).

Anima Beyond Fantasy es un juego con una ambientación de fantasía manga / anime que fue publicado por primera vez en 2005 por Edge Entertaiment, y que cuenta con varios suplementos, los cuales analizaré a continuación.

El sistema de juego recuerda a una mezcla entre D&D 3.X y Rolemaster, más cerca de este último que del primero, pero simplificando enormemente el sistema de combate hasta reducirlo un par de tablas (de las cuales una de ellas en la tercera edición pasa a ser opcional).

En lo referente al apartado de lo sobrenatural posee tres cuatro sistemas diferentes de capacidades sobrenaturales, la Magia, la Psiónica, la Convocación, y el Ki.

Manual Básico: Actualmente van por la tercera edición de su manual básico. En cada una de las ediciones han ido puliendo el sistema y la presentación (la primera versión tenía unos fondos muy obscuros en determinadas secciones, como en la sección de hechizos, que hacía difícil de leer).

La manera de saber qué versión posee uno es mirar la portada, la primera edición cuenta con una franja blanca en la parte superior, en la segunda la franja es negra, la tercera carece de franja en la parte superior de la portada y en la parte inferior se puede leer "Core Exxet".

Esto de las franjas de colores diferentes fue una idea que en un principio tuvieron los creadores según la cual los manuales con franjas blancas serían genéricos y los de franja negra serían específicos del mundo de Gaia (la ambientación oficial del juego) o al revés, no recuerdo bien como era. Los manuales publicados tras la tercera edición del básico carecen de esas franjas en la parte superior.

Se agradece que los creadores haya facilitado pdfs gratuitos de adaptación de una edición a la siguiente en la web de Edge Entertaimet (pero no de la primera a la tercera, ojo), así como otras ayudas de corrección de erratas (y siguen apareciendo erratas...).

Otra diferencia notable de la edición Core Exxet con las dos anteriores es el cambio en el sistema de creación de personajes que nos otorga más puntos para habilidades (un problema del juego inicialmente fue que al poseer un sistema de creación por "bolsa de puntos" la gente tendía a maximizarse las habilidades de combate dando lugar a personajes muy poderosos en combate pero con unos niveles de habilidades ridículos).

Pantalla del Director de Juego: Existen dos ediciones de esta pantalla, la Primera y la Revisada, cada una enfocada a acompañar una de las ediciones de manual básico (la tercera edición carece de pantalla porque el cambio en el sistema de juego la hace mucho menos útil).

Gaïa: Más Allá de los Sueños: La Guía del mundo, bueno, realmente el primer tomo de la guía del mundo, faltaría un segundo tomo describiendo el otro continente. Existen dos ediciones de éste libro, y la diferencia entre una y otra se encuentra en unas opciones de juego que se incluyen en este libro que consisten en una serie de puntos de habilidades que un personaje puede obtener durante al creación de personaje gastando un punto de trasfondo. Estos puntos de habilidades varían según la región de origen del personaje, y se doblan de una edición a la siguiente.

Y antes de seguir quiero hacer un inciso, inicialmente los creadores realizaron una encuesta  (en el foro de la página de Edge Entertaiment) donde indicaban una serie de suplementos para Anima y le pedían a los aficionados que votaran para determinar el orden de salida. Posteriormente no se cumplieron ninguno de los resultados indicados de la citada encuesta.

Carpeta del Jugador: Este "suplemento" no es sino un conjunto de fichas expandidas para el juego, para dar cabida a todos los datos de habilidades magia, ki, psiónica, convocatoria que puede llegar a cumular un personaje jugador, normalmente diría que no es esencial, pero si piensas jugar una campaña te va a hacer falta.

Los Dominios del Ki: Este suplemento cuenta con dos ediciones, la segunda llevaba el "apellido" Dominus Exxet (tras la salida del Core Exxet, empezaron a ponerle el Exxet a todo lo que sacaron, incluyendo algunas reediciones).

Los Dominios del Ki es el manual de poderes del Ki (lógicamente), pero puede considerarse como un manual de combate, añade más armas, más artes marciales (y una revisión de las que aparecían en el manual básico) y un sistema de convocatoria por medio del uso del Ki (los rumores de que el retraso en la publicación de este manual se debieron a un intento de incluir material basado en la serie de dibujos animados Naruto  de gran éxito en aquel momento se vieron reforzados por al aparición de esta "convocación por el ki").

Este manual sólo tiene un fallo, y es que descompensa enormente  el juego inclinándolo hacia los practicantes de las artes del Ki., cosa que intentaron arreglar con otros suplementos posteriores...

Los Que Caminaron Con Nosotros: Alias, el Libro de Bichos... ya el primer manual básico incluía un sistema de creación de criaturas / monstruos, por lo que desde un primer momento los aficionados al juego se dedicaron a crear sus propios monstruos, en muchos casos tomándolos directamente de otros juegos de rol o de videojuegos de temática manga / anime, como la saga Final Fantasy. sinceramente, los autores deberían haber tomado nota de ese material realizado por los aficionados al hace este libro, cosa que no parece que hayan hecho.

Este manual, que según la encuesta realizada que comenté anteriormente debería haber sido el primer suplemento de la línea, es injugable en un 60-70%. Un manual de monstruos ideal debe contener un número de monstruos determinado en función de su nivel de poder.

Me explico: Anima es un juego de niveles (los personajes poseen niveles), así pues, si vas a hacer un manual de criaturas para un juego de niveles primero debes decidir cual va a ser el monstruo de mayor nivel equivalente, y de ese nivel pones uno o dos (tres como mucho), y a partir de ahí vas añadiendo monstruos duplicando / aumentando el número de monstruos presentes cada uno o dos niveles (2 de nivel 30, 4 de nivel 28-29, 6-7 de nivel 26-27, y así sucesivamente), cosa que no hicieron.

En cambio tienes un manual con un montón de criaturas de niveles altos que posiblemente nunca vas a utilizar, y que son más trasfondo que otra cosa.

Diario del Jugador (masculino y femenino): esto son unas libretitas tamaño A5 (técnicamente unas cuantas hojas de A4 plegadas a la mitad y grapadas con un cartón blandito por tapas). Sólo para fanáticos coleccionistas del juego.

Arcana Exxet: Secretos de lo Sobrenatural: Anteriormente comenté que con Los Dominios del Ki se habían pasado cuatro pueblos y medio al potenciar tanto a los practicantes de los poderes del Ki. Pues eso lo intentaron arreglar con este manual dedicado a la magia y en menor medida a la convocatoria y la psiónica (por supuesto, si te pasas de largo para compensar, lo mejor es pasarse también de ancho).

Sinceramente la mejor parte es la dedicada a la magia. Quiero señalar también que en la lista aquella de la encuesta se decía que iba a publicarse un manual específico de psiónica... pero al final parece que lo integraron con la magia y la convocatoria, para gran desgracia de la psiónica que vio reducidas sus posibilidades. Por cierto, también revisaron gran parte del sistema de psiónica en este manual, convirtiéndolo en "básico" en lugar de "opcional".

Prometheum Exxet: Este libro nuca debería haber existido, y no lo digo porque tenga nada en contra de este libro, sino porque originalmente nunca hubo intención de hacer un libro de objetos mágicos y artefactos por separado, sino que la idea era integrarlo con el de magia. De hecho eso fue lo anunciado, y cuando los compradores vieron que el Arcana Exxet carecía de sistema de creación de objetos mágicos se monto un cierto revuelo en los foros oficiales del juego. Así que se vieron ante dos opciones, sacar un pdf gratuito con la parte de creación de objetos o meterle un par de cosas más, expandir las reglas de creación de objetos y publicar un manual para ello, y esta última opción fue la tomada.

Genesis: No es propiamente un manual del juego de rol, sino un libro de ilustraciones, de todas formas es interesante por dos motivos, el primero es que da una imagen visual de muchas cosas que se describen en otros libros y nos ayuda a hacer una idea de cómo se supone que son. El segundo motivo es que es el único libro de Anima que carece de erratas. Sinceramente es mejor compra este libro que los Diarios del Jugador.

*-*-*

Otras reseñas sobre Anima Beyond Fantasy: