miércoles, 19 de junio de 2013

Introducción a G.I. Joe


G.I. Joe (capítulo I)

Nunca fueron tan extendidamente famosos como otros juguetes, o tal vez lo eran, y no nos dabamos cuenta... era la época en la que los juguetes bélicos aun no estaban proscritos por las "Asociaciones de Madres sin Hijos" y otros grupos desconectados del paradigma de realidad infaltil.

Antes de seguir quiero aclarar que estoy hablando de G.I.Joe ARAH (A Real American Hero), línea de juguetes (hoy en día "figuras de colección") que se pusierona la venta de 1982 a 1994 por la gran-mega-super compañía Hasbro (sí, los mismos que poseen los derechos de D&D).

Hay ahí fuera toda una generación (principalmente la parte masculina de la misma) que ha visto, jugado, leído G.I.Joe, pues se desarrollo todo un universo (con 12 años ni idea de que esos comics y series de dibujos animados, de las cuales bien podrían aprender los directores / guionistas de películas de acción eran marketing) y tal vez aun asombre el "efecto llamada" que producen esos personajes.

Ante todo señalar que lo principal siempre fueron las figuas de acción (llamados "muñequitos" por los herejes y pecadores de fuera del joe-verso). De hehco, las tres líneas (figuras , comics y dibujos animados, tomaron caminso muy difernetes y hay como una escala de madurez entre estos tres productos:

Los Comics (los orginales): 


Se sitúan en la parte más madura de la escala. En ellos muere gente, tanto de los buenos como de los malos, y no hay resurrecciones milagrosas, como en otras colecciones de comics de la época. Señalar que Hama, el guionista original de la serie, era un veterano de la Guerra de Vietnam, cosa que queda patente en las historias (Ojos de Serpiente, Cazador y Sombra fueron compañeros en la guerra de Vietnam, por ejemplo).

En España los comics (publicados por Forum)  tuvieron una vida hazarosa, con cancelación, continuación, paso a bimensual, y luego cancelación definitiva (al menos cerraron una historia y no dejaron una trama a medias). La serie llego a los 155 números en USA, alrededor de la mitad se publicó en España.

Otro detalle a señalar de la edición en España son los cambios de nombres de los personajes con respecto a los de las figuras coleccionables, cambios que a veces eran corregidos (y otras no)... produciendo mayor confusión. por ejemplo:

-Duke, por ejemplo era llamado Puños.
-El personaje de Sgt. Thunder fue llamado como Sgt. Thunder, como Thunder y como Trueno.
-The Dreadnoks se tradujo como Los Temibles
-Ripcord (convertido en negro para la nueva de imagen real), era conocido como Paraca.

Pero no todos los nombres se traducían, algunos se dejaban tal cual, y por supuesto, al traducción de los comics no tenía porque guardar consonancia con la traducción de los nombres de las figuras de  acción, lo que llevaba a situaciones curiosas (hasta que te das cuenta, por ejemplo, que Puños y Duke son el mismo personaje).


Las Figuras de Acción:
Las Figuras de Acción se pusieron ala venta en 1982 hasta 1994, aunque posteriormente se harían algunas series más tanto para venta en exclusiva en determinadas tiendas (Toys R Us...), como ediciones coleccionista de venta solo por correo (Hasbro...). En el 2000 volverían a aparecer en diversas líneas con otros epígrafes... lo que ha llevado a la segmentación de los coleccionistas que tienden a preferir las figuras de la primera época a la más recientes.


Aquí os dejo una buena página sobre las figuras donde podéis ver la evolución los cambios que sufrieron: Yo Joe

Y en este punto hay que desvelar el motivo del éxito de G.I.Joe frente a otros productos de la época, y éste no es  otro que las articulaciones. Eran los "muñecos" (permítanme usar ese palabra) más articulados, contando con articulación en cabeza (primero solo lateral y luego vertical también), hombros (vertical y lateral), codo (vertical y rotatoria, añadida a partir de la Serie 1.5, que realmente fue un relanzamiento), cintura (completa, por goma elástica), ingles (completa por bola) y rodilla.

En modelos posteriores (ya entrados en los 2000s) fueron apareciendo figuras con articulaciones en muñecas y tobillos. Pero sin llegar a esas fechas, y centrándonos en su momento inicial, eran las figuras con más articulaciones disponible sen el mercado, de hecho los modelos de los 80s de G.I.Joe siguen teniendo más articulaciones que los modelos actuales de otras figuras coleccionables como los de S*a* W*rs...

Si bien inicialmente (series 1 y 1.5) las figuras tenían mucha pinta de soldados, con uniformes reglamentarios y poca variedad estética, en las siguientes series se fue adoptando más esa imagen de "ejercito de Pancho Villa", cada uno con el uniforme que le daba la gana (o sin él), y logrando un mayor detalle en las figuras, y siendo dotadas cada vez de más accesorios).

Otra característica importante es la de los vehículos. Un vehículo tipo de la línea G.I.Joe se caracteriza por:

-Carencia de asientos suficientes, en cambio muchos (por no decir todos) disponen de asideros para llevar gente colgada detrás y a los lados.

-Grandes superficies acristaladas y puestos artilleros descubiertos (este punto y el anterior se pueden comprobar AQUI)

-Inicialmente eran variantes de modelos reales de vehículos militares, con el tiempo la cosa se les fue yendo al campo de la "imaginación al poder".

-Y por supuesto, los "mini vehículos" que se separaban del vehículo principal, o su alternativa,  vehículos que se dividen en varios, o cambian su distribución... en este caso no es algo tan negativo, ya que abre nuevos escenarios de juego al ofrecer diferentes posibilidades con un mismo vehículo.


Los Dibujos Animados


Centrándonos en las que salieron en lengua castellano (español-latino, of course, como otros de la época, quien la escucha una vez no puede olvidar la voz del Comandante Cobra en su latino original...), tenemos una serie de televisión constituida por varias miniseries que fueron unidas en una, y una película.

No esperéis que la trama de la película de animación (aquí salió en televisión, así que imagino que era un tele-filme) tenga algo que ver, o continúe la trama de la serie, ni que ninguna de las dos tengan nada que ver con los comics. Los dibujos animados de G.I.Joe son el producto más infantil de la línea (nadie muere, y todos tiene la puntería de los malos del equipo A... y los tanques estallan al tropezar con una piedra prendiendose fuego... pero sin matar a nadie), por lo que su coherencia interna como un todo es la que es para un producto enfocado al público infantil.

Aun así, muchas de las tramas de los dibujos animados de G.I.Joe son más coherentes que lo que se hace con actores hoy en día pera cine o televisión, de hecho dentro de cada "mini-serie" hay una gran película en potencia.

*-*-*

Y hasta aquí esta entrada sobre los Joes...

YO... JOE!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario