viernes, 14 de junio de 2013

El Reino de las Sombras vs Pathfinder


  El Reino de las Sombras
  


El reino de las sombras es una de las canciones que aparecen en la maqueta del grupo de folk-metal Andras. Este CD con 5 canciones (Obertura, Andras, Ceguera, El reino de las sombras, y Alma de fuego) se puso a la venta en el 2009-2010 en algunos locales frecuentados por los miembros de la banda. 

De ellas El reino de las sombras sea tal vez la mejor del disco.

Como grupo musical se caracteriza por el uso del violín y ritmos pegadizos, tal ves el único aspecto negativo sea la voz del cantante que no consigue alcanzar los niveles que uno esperaría con respecto a la calidad de los instrumentos.

Es de destacar que Andras no pasó de esa etapa inicial de maqueta, por lo posiblemente en un futuro los ejemplares de la misma adquieran un gran valor en los años venideros...

(...)

Vale, creo que no era este el Reino del que quería hablar... recomenzamos...

 Puntos de Desarrollo vs Clases y Niveles
o
 El Reino de la Sombra vs Pathfinder




Recientemente he adquirido un ejemplar en tapa dura de El Reino de las Sombras (ERdlS, de aquí en adelante), así como los suplementos dedicados a los Gigantes Azules y los Elfos.

Cuando se dio a conocer la noticia de la traducción al castellano de Pathfinder, un amigo mío y director de juego habitual (ultima campaña dirigida por él fue a Scarred Lands usando manual de Pathfinder para clases, niveles...) que el gran fallo de Pathfinder es la ambientación, una mezcla de países y regiones que "son como", un intento de hacer una mezcla al estilo del Reinos Olvidados clásico (pre-cuarta), con la diferencia de que los autores no son Ed Greenwood, y les salió un mundo sin coherencia interna, "unido con alfileres" vamos.

(Quiero hacer notar que yo soy de esos que les encantan los personajes rarunos, motivo por el que la psiónica en 3.X me encanta, sobre todo teniendo en cuenta la flexibilidad de los usuarios de poderes psiónicos, el sistema de "magia por puntos" que aporta ERdlS es un buen equivalente al mismo y te da toda su versatilidad).

De todos modos, y volviendo al tema, ERdls es un producto diferente, no está (o al menos yo no lo veo) enfocado al jugador de "juegos de niveles", de hecho su gran atractivo (al menos para mi) es que no estas "encorsetado" en una "clase" sino que puedes ir evolucionando el personaje de manera que al final las diferencias en el desarrollo entre dos "guerreros humanos bárbaros" tras un año de campaña los convierten en dos personajes totalmente diferentes, mientras que en los juegos por niveles, por mucho que nos hablen de opciones, dos magos de diferentes razas de nivel 20 tiene  el mismo ataque, las mismas resistencias, unas habilidades similares con similar número de rangos en ellas, y seguramente tengan un 70% de los conjuros iguales.

El nicho de jugadores de uno y otro juego es diferente, seguramente ERdlS cale más entre jugadores de Elric/Stormbringer que entre "cultistas del D&D D20" y eso se debe a que su concepto inicial es totalmente modular (al igual que lo es el del BRP).

Lo que aporta ERdlS es esa capacidad para personalizar el personaje de manera que incluso dos personajes recién creados de misma raza y profesión no tengan que parecerse y poder llevar evoluciones totalmente diferentes. Si hay algo que reprochar la editorial de ERdlS es no haberlo puesto antes en las tiendas para formar así una base de jugadores para el mismo.

Por supuesto, los "jugadores de niveles" (esos cuya figura brilla y les salen relámpagos de la nariz cuando su personaje sube un nivel como si de un videojuego o una película de la saga Highlanders se tratara), puede que nunca se lleguen a acercar a este juego. Para ellos tengo  una sugerencia... dejad de cargar con mochilas llenas de manuales "básicos y completos" esenciales que pesan toneladas y / o con carísimos ordenadores que necesitan estar conectados a la red eléctrica (y algunos acarrean ambas cosas a la vez), podéis tener todas las clases prestigio y muchas más en un solo libro que a la vez es el Libro del DJ, el Libro del Jugador y el Libro de Bichos, de verdad, vuestra espalda os lo agradecerá.

*-*-*

Algunos enlaces interesantes sobre El Reino de las Sombras:

Cromcast de  Poder de El Poderoso Crom
Reseña de Mi vida por Ainur
Reseña de Carlos de la Cruz en la Frikoteca
Reseña en El Círculo de Zerom
Foro Oficial de El Reino de las Sombras en Nación Rolera


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario