viernes, 5 de abril de 2013

[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar


Carrusel Bloguero: Ambientaciones para empezar a Jugar



Es el tema de Carrusel Rolero de este mes propuesto por Beelzenef, de los Put-Frutas majete, majete. Y para hablar de un tema tan complejo como la iniciación, lo mejor es hablar desde la experienia.

Cualquier iniciación es compleja, de verdad, cualquiera, el que empieza tiene autentico terror y pavor, y los veteranos te miran por encima del hombro (y si además te introducen en un grupo de juego preestablecido, y tu amigo, ese que te ha convencido es el que dirige, peor).

Por todo esto creo que hay que centrarse en la historia en una primera partida/campaña. Y para centrarse en la historia nada mejor que cosas facilitas, a saber, un solo dado, nada de calculos extraños (nada de GAC0), ni porcentajes (aunque a mí me encantan y no son muy difíciles, pero pensemos en los chicos de la ESO).

Y por supuestísicmo los libros en castellanete y bien claritos (hay mucho superviviente de Opening aun por ahí...).

Para que la cosa sea clara, daré un par de ejemplos, y cuando digo un par quiero decir 2:


Sí, señores, el Cazafantasmas (también vale el Príncipe Valiente el Juego de Rol), con un sistema de juego sencillo cual mecanismo de chupete, etse juego permite sumergirte directamente en una ambientación por todos conocida (si no la conoces, corre a ver las películas, inculto!).


Y el segundo, que fué con el que yo empecé, el Cyberpunk 2020 (Cyberpunk V3 no existe, como Alien 3, tampoco existe). Analicemos sus ventajas:

-Mecanismo sencillo 1D10+Atributo+Habilidad vs Dificultad (creoq eu todos saben sumar, no?)
-Usa un solo dado (vale salvgo en als armas, pero mola tirar muchos dados para hacer daño)
-Nivel de poder variable: puedes ser directamente un cafre o llevar algo más comedido.
-Hay "cienes" de películas para dar trasfondo y ambientación (cacemos replicantes, Deckar...)

Ahora las pegas:

-Dificil de encontrar, ya que es un juego antiguo. 

Bueno, es una pega mínima, ya que TU (sí, el que lees esto) seras un jugador veterano que quieres  iniciar a un grupo de novatos, y si TU (si, tú) no tienes este manual básico (nunca mejor dicho) en tu colección, mereces que te frian el cerebro con un ataque conjunto de un Incendiario y un Liche (estooo... se me eolvidaba, no useis la parte de netrunning con los novatos, les puede dar dolor de cabeza).

Y hasta aqui ca cosa esta del Carrusel Bloguero...

P.D. También podéis porbar con Gañanes!...


1 comentario:

  1. Cyberpunk es un juego que probé en unas jornadas, muy novata era yo por entonces (aunque sigo siendolo, un poco menos). Me encantó, pero aún así hay que encontrar un buen máster para ello. El de Cazafantasmas todavía está pendiente. Gracias por participar en el carrusel ^^

    ResponderEliminar