martes, 26 de marzo de 2013

Reseña del Sistema HITOS



Reseña del Sistema HITOS

Hito

  1. m. Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio: el hito indicaba el término de la comarca.
  2. Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia:
    la invención de la imprenta es un hito cultural.
 

El sistema HITOS de la editorial Nosolorol se presenta como un puente entre los sistemas más tradicionales, basados en valores numéricos, y los sistemas "indie" (como el sistema FATE), basados en los así denominados "aspectos", que no son sino una manera de expresar una serie de características definitorias de los personajes dentro del juego en cuestión.

Lo denomino "puente" porque el sistema HITOS no huye del uso de valores numéricos, sino que los integra como una forma de valorar la influencia de un determinado "aspecto" (o "hito") en el personaje.

Actualmente podemos encontrar el sistema HITOS en los juegos de NSR Fragmentos y La Mirada del Centinela, así como en la aventura auto-jugable El Judío Errante, siendo este sistema el nuevo buque insignia de la editorial, substituyendo al sistema "No Sólo D20" (NSD20) como el sistema de referencia de la editorial, pudiéndose ver en el juego anteriormente publicado La Torre de Rudesindus, que puede considerarse como una versión "beta" del sistema HITOS.

En híbrido que es el sistema HITOS se presenta como una vuelta de tuerca (otra más) al concepto de "sistema narrativo", término que ya empezó a usarse con le surgimiento del Antiguo Mundo de Tinieblas, allá por los años noventa (curiosamente para toda una generación de jugadores de rol el término "narrativo" alude a montañas de dados de diez caras y salvajes escenas de combates nocturnos, que acababan en brutales desmembramientos).

Queda por ver tanto la aceptación de este sistema entre los jugadores, ya sean novatos (más abiertos a novedades) o veteranos (que suelen ser más reacios a cualquier "innovación", teniendo  muchos ya sus sistemas predilectos de los cuales se hace muy dificil moverlos), como la adaptabilidad de HITOS a diferentes mundos de juego (una forma de probarlo, en cierto modo, sería la publicación de juegos o módulos auto-jugables que usando el sistema HITOS abarquen diferentes ambientaciones, como Space opera, Espada y Brujería, Futuros apocalípticos, Fantasía Heróica, Terror, etc.)

3 comentarios:

  1. Asociar lo Indie a los no valores numéricos me parece un poco triste.

    Hitos digamos que es una mezcla entre Rápido y Fácil y FATE.

    La verdad es que funciona muy bien ;) Deberías probarlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno FATE es el epítome del rol "indie" actualmente, o al menos así lo veo yo.

    Y espero probarlo en las TGygax.

    De hecho estoy pensando en como modificar el HITOS para un proyecto (otro que tengo para habilitar un sistema para lograr interpretar personajes con personalidades múltiples/poseidos.

    ResponderEliminar
  3. Ya había ''aspectos'' en RyF en 2008, aunque tenéis que iros a un año más adelante para ver en Historias de Darakkia una implementación en juego completo disponible (está en FR, es un juego de Arcano XIII).

    Por irnos a buscar referentes, el FUDGE Star Wars de Zonk (caldo de cultivo y luego campo de pruebas de lo que sería CdB) ya incluye aspectos, así que vendría a parecerse a RyF por conceptos de la tirada base, XD6 puede ser influencia, pero este viene de mezclar SD6 con FATE, y éste en su versión 2.0 ya definía a los personajes con adjetivos. Complicado.

    Sin meternos en a que pueda parecerse, creo que es justo denominarlo narrativo reconociendo la tendencia a interpretar resultados abiertamente en vez de recurrir a tablas y subtablas, aunque yo no lo llamaría indie a pesar de recordar a sistemas de editoras independientes/unipersonales, quizás no-convencional, pero Aventuras en La Marca del Este podría denominarse indie por su factura y sin embargo, es algo tan convencional como el OD&D comercial de hace 30 años (¿ veis como es un lío enorme meterse en estos berenjenales).

    ResponderEliminar