martes, 19 de marzo de 2013

Reseña Literaria - Nueva Dimensión


Nueva Dimensión: Revista de fantasía y anticipación.


Mientras escribo estas líneas no puedo evitar pensar en mi primer contacto con a revista Nueva Dimensión (ND). Fue en una liquidación de una librería, pero una liquidación de las de antes, de las de los libros al peso, a la que había ido con mis padres, quienes sabedores de mi afición por la ciencia ficción nunca me reprocharon mis extraños gustos en materia de lectura (lo veían, como deberían verlo todos, como una forma de hacer "que el niño lea").



Me enamoré de esa revista vieja y ajada, con su reborde negro y esas letras en en la portada "NUEVA DIMENSIÓN", con un extraño vehículo futurista en su portada. Para mí fue una especie de shock. Yo entonces pensaba que unas revistas debían tener aspecto de revista y no de libro, y "eso", ese extraño híbrido entre libro y revista, con relatos y opiniones y análisis de películas "parecía" un libro, pero su contenido se ajustaba al concepto de "revista" (revista extraña no solo por su aspecto sino también por su contenido).

Hoy aun revuelvo el tiendas de segunda mano, comprando todos los ejemplares a los que soy capaz de echar el guante (hoy mismo he adquirido dos de los números "Extra" de ND).

Nueva Dimensión me introdujo en un nuevo universo de ciencia ficción, un universo de ciencia ficción "dura", de autores españoles y sudamericanos que escribían en castellano relatos comparables a los de los "clásicos" de lengua inglesa.

Podría extenderme más pero sólo os daré un consejo, si encontráis algún ejemplar de Nueva Dimensión en alguna tienda de segunda mano, compradlo, no os arrepentiréis. Os dejo con un breve resumen de su existencia, y una reseña de la revista realizada por Ángel Torres Quesada, uno de los grandes de la ciencia ficción española.

Nueva Dimensión o ND (1968 - 1983), fue una revista española de ciencia ficción y fantasía,  fundada por Sebastián Martínez, Domingo Santos y Luis Vigil. ND sobresalió por la publicación de relatos y novelas cortas tanto de autores españoles como extranjeros. En sus páginas abundaban los ensayos, artículos, críticas, reseñas e información general, además de ilustraciones y alguna historieta, en su gran mayoría sobre ciencia ficción y en menor medida sobre fantasía. En la Eurocon de Trieste de 1972, fue elegida la mejor revista europea de ciencia ficción. La revista concluyó su periplo en diciembre de 1983, con intento de resurrección publicando su número 148, tras un año de desaparición en los quioscos. En Marzo del 2012 Glénat publicó un recopilatorio (Recordando Nueva Dimensión) de 288 páginas con una selección de relatos, críticas, pequeñas novelas, reseñas, ilustraciones e historietas seleccionados por el propio Luis Vigil. (Extraído de la Wiki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario