lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña Rolera - Dark Echelons


Rebuscando en el Baúl de los Recuerdos:

DARK ECHELONS


Rebuscando entre saldos encontré éste manual, Dark Echelons, libro escrito por un tal David R. Barba, publicado en su día por Proyectos Editoriales CROM, e ilustrado por un tal Miguel Angel Cáceres.

Lo primero que hago con un básico es buscar la hoja de personaje, que debería estar al final, pero no, esta por el medio de los primeros capítulos. El hecho de no encontrarla la primera vez que lo vi me hizo desistir del mismo, pero buscando inspiración para cierto juego D100 provocó que volviese a estudiar detenidamente el manual y al final acabé comprándolo... muy barato.

Es un juego está ambientado en una mezcla post-apocalíptica de W40k y Cthulhu-Delta Green, con un aroma a Firefly-Serenity. Aunque como mejor podría definirse es como un Mutant Chronicles con dado de 100 (y cuatro aliens mal contaos por ahí).

Como ambientación no esta nada mal, y da para muchas opciones, centrando las partidas en un solo planeta, o variando el planeta de semana a semana (con algo de terror en medio del vacío cuando falla el chupinador de fluzo inverso de la nave), dándote la posibilidad de todo tipo de ambientes.

El sistema es una variante del sistema D100 (ideal para implementarle mi NUDE D100) donde desaparecen algunos atributos para ser substituidos por otro (INTelecto?... eso no existe).

Si le veo un fallo es en el equipo, armas, armas y más armas, repartidas por el medio de las descripciones de las "naciones" o "facciones", y fuera del equipo de combate, ahí te las apañes (como se nota que había un juego de "figoritas" relacionado con el de rol).

De todas formas lo recomiendo ampliamente por tres motivos:

1º es D100, así que se puede sacar equipo (y monstruos) de otros juegos sin muchos problemas.
2º La calidad del trasfondo (ojo, calidad, que no cantidad, ni prosa, calidad, vamos que el trasfondo es bueno, luego te puede gustar más o menos como lo explican), aunque con veinte páginas más de equipo y unas 30 detallando el trasfondo sería genial.
3º Sólo tiene manual básico (sólo tenéis que buscar un libro, no tres docenas).

(Y como yo no pagué ni 8 euros por el manual básico, pues mejor aun.)

Este es otro ejemplo de un buen libro con una mala publicidad (o ninguna) y mala distribución. O como se suele decir en términos técnicos, un buen producto con unas mala política empresarial.

Podéis ver otra reseña del juego, ésta de Britait, AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario