viernes, 22 de febrero de 2013

Mi opinión de los Premios Poliedro (Nominaciones)



Recientemente han salido publicados los Nominados de los Premios Poliedro 2012 (que podéis ver AQUÍ)



A tenor de este listado de nominaciones el muy noble hidalgo y señor Kokuro Enzo (hechamos de menos tus videoreseñas) hizo una execelte entrada en su blog al respecto (ESTA), donde da su opinión con respecto a esa lista de nominados. 

Y aquí a continuación doy yo mi opinión... (que no dicho sea de paso, no difiere mucho de la del señor Kokuro Enzo), sobre cada una de las nominaciones:

Antes de nada quiero expresar mi desagrado por que se premien libros que no se pueden encontrar en tinedes y sólo disponibles por vía digital, via pedido expreso a la editorial, y m,ás cuando hay un plazo determinado para realizar ese pedido.

Yo, personalmente dividiría las categoríuas en "manuales disponibles en las tiendas" y "manuales de impresión bajo demanda y pdf". Ya lo dije antes y los eguiré diciendo. pero tener en cunta que es mi humilde opicnión como consumidor que no compra PDFs ni compra en preventa, sino que todo lo adquiere vía tienda física. Y conozco mucha más gente que hace lo que yo, de hecho creo que somos mayoría en el panorama rolero nacional.

Mejor Juego de Rol creado en castellano (El Reino de la Sombra, Héroes, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Omertá)

-Las nominaciones son correctas, acordes con lo que se supone que premia ela categoría, si quitamos el hecho de mi opinión sobre los juegos en PDF y todo lo dicho anteriormente.

Mejor Juego de Rol traducido al castellano (Canción de Hielo y Fuego (Edición Juego de Tronos), Fiasco, Mazes & Minotaurs (Silver Jubilee Edition), Polaris, Z-Corps).

-Que una edición prestigio "Edición Juego de Tronos" de "Canción de Fuego y Hielo" aparezca nominado al Mejor Juego y Mejor Juego Traducido, es de chiste. ¡Es un juego que ya existía! ¡No es nuevo! si solo es una remaquetación, seguro que ni se molestaron en volver a traducirlo, corregirían erratas y vía. Vamos, que parece una broma esa nominación.
-Mazes & Minotaurs carece de edición física en tienda.

-Polaris había que hacer prepedido y luego te lo enviaban a casa (creo), pero lo que es por tienda tampoco pasó.

-En todo caso yo sacaría a CdHyF de esta categoría, pero de ya.

 Mejor Ambientación (Asturies Medievalia, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Polaris, Z-Corps)

-Seguimos con lo mismo, libros en prepedido y que no pasan por tienda... sin comentarios.

-Z Corps en ambientación... me gusta le juego, o tengo, pero decir que es una ambentación de la leche... ¡son zombies! ¿no recordais al AFMBE? Pues lo mismo con otro sistema.

Mejor Sistema de Juego (Fiasco, Héroes, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Z-Corps)

-Sin comentarios, quitando lo dicho de pasar por tienda, el resto no hay nada más "punible" en esta sección.

 Mejor Suplemento (Asturies Medievalia, Batallas navales Siglo XVII, Cdb Eridu, Dragon Age Set 2, Las Máscaras de Nyarlathotep, Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este, Mazes & Minotaurs Companion)

-Menuda ensalada se han montado en esta sección, con manuales gratuitos (el Eridu ahora lo es al menos, tal vez en ese moemtno no lo era, no lo se), con manuales físicos con manuales en pdf... no voy a repetir lo que dije al principio por no aburrir, pero bueno... 
-Dragon Age Set 2 no es un suplemento, es un manual básico. No debería aparecer en "Mejor Suplemento" (si divides un básico en tomos cada tomo es un básico, la guía del Dungeon Master no es un suplemento del juego ese de las cavernas y las serpientes con alas, es OTRO básico diferente y complementario al Libro del Jugador).


Mejor Aventura (Central de Maquinaria jarkov 37, Las Máscaras de Nyarlathotep, Relatos de las Tierras Ásperas, Sangre en Ferelden)

-Hubo aquí un debate sobre "Las Máscaras de Nyarlathotep" sobre si debería o no estar nomianda aquí, aclaro mi postura al final del artículo, por mi parte no hay nada "per se" negativo en estas nominaciones.

Mejor Portada (Asturies Medievalia, Las Máscaras de Nyarlathotep, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este)

-Obviando lo dicho anteriormente sobre disponibilidad en tienda de los manuales, nada más que reseñar a estas nominaciones.

Mejor Arte interior (El Reino de la Sombra, Las Máscaras de Nyarlathotep, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este)

-Como dije en el apartado anterior, a parte de la disponibilidad (o no) en tienda de los manuales, nada más que reseñar (salvo que tan vez deberían ahcer categoría Color vs Blanco y Negro... sólo eso).

Mejor Edición (Las Máscaras de Nyarlathotep, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Polaris, Z-Corps)

-Nihil obstant.

Mejor Narrativa (Asturies Medievalia, Fiasco, La Mirada del Centinela, La Puerta de Ishtar, Polaris)

-Lo mismo que lo dicho para "Mejor Portada".

Mejor Producto Gratuito (CdB Mass Effect, El Inframundo, Mazes & Minotaurs (Silver Jubilee Edition), Mazes & Minotaurs Companion, Shadowhunters 3.0)

-El mazes está nominado como Mejor Suplemento y como Producto Gratuito... si haces una sección donde premias productos gratuitos ¿no se supone que es poruqe no pueden ser premiados en otras categorías? Sino, haz la categoría "Mejor Producto de Pago" (Satarichi wins...).

Mejor Podcast/Programa de Radio Rolero (El Vuelo del Fenix, La Base Secreta, Lo que diga el Master, Ojo al Dado, Tiro al Friki)

-Creo que además de este apartado debería haber uno de "mejor videopodcast" para a1quellos que hacen podcast en video como Crom, Turbiales, Kokuro Enzo... Sugerencia para el proximo año, o el próximo premio...

Mejor Fanzine Rolero (Desde el sótano, Dramatis Personae, Fanzine Rolero, Quinto Destino, Troll 2.0)

Menudo gustazo me voy a dar ocn esta sección, estais avisados...

-Estoo.. habría que definir qué es un fanzine, y voy a listar a todos los nominados que para todos hay (sentaos que esto es largo):

-"Desde el sótano": Es la revista oficial de la Editorial... de fanzine, poco (fanzine viene de Fan, no? de hecho ellos la anuncian como "Revista oficial de Ediciones Sombra", no como fanzine).

-"Dramatis Personae": Este dedicado a Akelarre, de periodicidad dudosa/sospechosa.

-"Fanzine Rolero": Un fanzine lo entiendo como una revista numerada, separada del resto de contenidos que pueda tener una página, y que pueda convertirse a formato físico como una revista, vamos que es lo que debe ser... esto son articulos colagados en un blog. No hay numeración ninguna de revistas, ni indice de revistas ni posibilidad de sacar un pdf con el "último número"... poruqe no hay números, de fanzine, el título.

-"Quinto Destino" (bueno, lo encontré por ahí como E5D.. pa encontrarlo telita... unos enlaces en las nominaciones tampoco vendrían mal). Esto no es rol, son miniaturas, wargames, figoritas o como lo querais llamar. Y no entro en lo "sencillo" de localizar los numeros que me da la risa.

-"Troll 2.0": Una revista digital como mandan los cánones, numerada, descargable y todo eso... pero resulta uqe empiezo a mirar de  la última hacia atrás... y vamos, que en el núemro 15 no vi ningún artículo específico sobre juegos de rol (juegos de mesa y videos de youtube, y artúiculos sobre películas sí, y entrevistas a antiguos miembros de Troll), en el número 14 lo mismo, en el número 13 igual, y así hasta eu me aburrí de mirar, pero rol, lo que es rol, no vi nada de nada.

Personalmente no sé porqué se han elegido esos nominados ni quien, pero es que el caso de los fanzines ya es sangrante... tan dificil es cumplir tres puntos?

a) hecho por aficinados
b) que tenga formato de revista con su numeración, su indice diferenciado para cada uno (sino, es un blog como cualquier otro)...
c) que hable de juegos de rol (eso ya, lo mínimo).

Mejor Sitio Web de Rol (Comunidad Umbría, El Rol de siempre online, El Círculo de Zerom, La Frikoteca, Laboratorio Friki)

-"Mejor sitio Web de rol" ¿eso qué es lo que premia? un foro para partidas online?, ¿a los blogs? Deberían ampliar las categorías aquí y separar foros y páginas de rol online en categoría separada de los blogs, como ejemplo comentar que:

-"Comunidad Umbría" es un foro.
-"El Rol de Siempre on-line" es un hibrido raro que se nutre de varios blogs y de una comunidad / foro rolero.
-"El Círculo de Zerom, aparte de un blog hace enlaces a artículos de otros blogs (lo cual tampoco está tan mal, porque yo soy uno de los que enlaza, salvo que le den un premio por un articulo que realmente salió de otro blog...)

Por eso ¡nomino a Google como Mejor Página Web de Rol! (mejor que esa, ninguna)

Producto del Año (Las Máscaras de Nyarlathotep, La Mirada del Centinela, La Puerta de ishtar, Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este, Z-Corps)

-No comprendo esta categoría, no se si se refiere a mejor libro en general o si vale que no sea un libro, si tiene que ser publicado en castellano, si vale en otros idiomas, no me queda clara para nada, el título es muy ambiguo, y viendo que todos los nominados de ésta ya lo están en otras categorías, yo, personalmente, esta categoría la eliminaba.


P.D. 

Con respecto a "Las Máscaras", sí lo dejo en todas las categorías en las que está porque es la primera vez que sale completo, con el capítulo de la aventura de Australia, cosa que en anteriores ediciones del mismo no ocurrió.

Faltarían (o al menos yo opino que serían necesarios) premios dedicados a la maquetación, a la difusión de la aficción, y una alcaración en varias categorías, como ya indiqué.

8 comentarios:

  1. Que de pega pongas que si un juego está en PDF o no es de coña, ¡no es culpa de los premios sino de la editorial de origen! Y el formato PDF es un formato como el físico, discriminar productos solo favorecería a los grandes y ganarían galardones incluso si no se lo merecen. Y los juegos de "pre-pedido" están disponibles en tiendas (La mirada del Centinela por ejemplo). ¿Y qué pasa con los productos gratuitos? ¿son menos que los que lo son? Pues no, todos deben optar al premio.
    Sacáis pegas donde no las hay, si tal el que DA2 sea o no suplemento.

    ResponderEliminar
  2. Por eso sugiero hacer categorias en pdf y en físico (soy constructivo).

    Ya expliqué en el artículo porqué el el Dragon Age 2 no es un suplemento, si tienes alguna prueba de que me equivoco y que sí lo es, me gustaría que las expresaras.

    -Sí, tal vez el Mirada del Centinela esté disponible en Tiendas, pero hay otros que no (y es a esos a los que me refiero), como el Asturies Medievalia, (de hecho creo recordar que ese es uno de esos manuales que hay que reservar ocn antelación porque sólo imprimen los que se reservan y todo eso que ya comenté más de una vez).

    Y si opinas que los productos gratuitos deben optar a las mismas categorías que los otros premios ¡No pongas categoría de productos gratuitos! que vayan todos juntos sin distinción de coste/precio.

    Y sobre los grandes... no ví ningún Cliffhanger nominado...

    Y sigo queriendo que alguien me explique qué pasó con los fanzines...

    ResponderEliminar
  3. Dragon Age, heredero de las cajas evolutivas que complican/desarrollan el juego original está tomado como suplemento pero no es tanto al uso como suele ser un módulo o una expasión de reglas en sí, pasa igual con las cajas sucesivas de La Marca. El problema es que en cuanto modo de editar un juego, necesitarían una sección para ellos solos; cosa que no es sostenible al no tener ni 3 productos de este tipo al año.

    En cuanto lo de productos de hace 30 años o reeditados, ya mencioné que es cosa de revisar criterios, pero la filosofía de no dejar un producto fuera, sin estar dentro, me parece muy cabal.

    Yo no entraría en pedir una categoría para ''productos limitados físicos'' que eso es La Mirada del Centinela, por la misma razón que lo de los juegos en cajas. Las formas de editar tienen sus vertientes y variedades. Sería como hacer una sección A capella en los premios MTV, específico, exquisito y algo muy desolado en candidatos cada año, la verdad.

    Y en cuanto a lo que me toca, Fanzine Rolero es una publicación independiente y exclusiva de rol, pero no abundando, tampoco me parece mal que compita con publicaciones periódicas de editoriales y si me parece algo más raro que compita con algunas que apenas tocan el rol, pero es que apenas hay nada de rol, caramba. Me acogo al criterio anterior.

    En cuanto a lo que dices, publicamos contenidos en una fecha anunciada y se reparten cubriendo secciones periódicas, por lo que si la entiendo como publicación periódica y no hay ni que ser periódica para estar en la categoria (Dramatis Personae, muy especializada en rol como que trata un solo juego es aperiódica y está muy bien, la verdad).

    Además de que FR salga por lunas numeradas (en cardinal, vale, pero también seguimos ciclos lunares mejor que los mensuales, magufos que son algunos de sus promotores) está el que siempre tienes un ciclo en que consultar el material de esa luna y puedes encontrar reunido abajo el anterior.

    No es un blog, no es un diario y pasa por edición y solamente por su organización con redacción y secciones a cubrirse debería estar clara la diferencia.

    En cuanto a recurrir a números anteriores, ya hay muchos textos de mi letra explicando como caducando tienen menos sentido que organizarse como BBDD e indexados.

    Quizás el nombre de la categoría es mejorable, pero la idea es englobar las publicaciones que hay sobre rol y eso hace.

    En el único punto donde estaríamos de acuerdo es en lo de ''sitio de rol'', solucionable haciendo una categoría de blogs y otra de comunidades. Umbria y Laboratorio Friki, sin entrar en más nominados, hace pensar que te parece mejor, si jugar online al rol o aprender a dirigir rol. Sus cometidos y objetivos son diametralmente distintos aunque ambas sean lugares en la red.

    Pero nunca me han importado demasiado estas cosas. Estos asuntos me consta que se discuten internamente allí y que están abiertos a recibir opiniones y jurados, es cosa de participar en vez de quejarse y de si se participa hacerse oir y convencer más.
    Esto parece el periodo previo a los Oscars, caballeros, y la Academia es un grupo cerrado, los Poliedros son abiertos os comprendo a ti a Kokuro, no tomo a mal ni a flame que se quieran revisar como se hacen las cosas, (incluso como se lleven a expresar las cosas), pero eso es mejor hacerlo dentro que fuera, que siempre puede causar crispación

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a Werden:

    Sobre Dragon Age 2: para mí, es un manual básico, no un suplemento. Además la propia editorial ya anunció que publicaria 3 cajas de reglamento y leugo material complementario (yo entiendo por esto, 3 básios y luego suplementos)

    Sobre físico vs PDF: si yo tengo un guión maravilloso, y grabo una pelicula genial y luego no la pongo en el cine sino que la suelto por internet adelante, seguro que por buena que sea, un premio de cine no recibo, porque no se ha estrenado. (el que quiera entender, que entienda, y ya dejo el tema este de pdf/fisico/pre-pedidos/print-on-demand, que ya aburre, y algo de razón tendré poruqe NSR dijo que va a empezar a volver a mandar a las tiendas... espero verlo...).

    Sobre fanzines: Werden, Dramatis me parece que es el único que se ajusta al Fanzine de rol (y su única pega es su aperiodicidad).

    Volveré a buscar el índice de contenidos de los números (o portadas lunbares) de Fanzine rolero, cuadno lo encuentre, te aviso.

    ResponderEliminar
  5. Y te respondo, :)

    Dragon Age 2 no puede ser un básico si, como creo, trata los personajes a partir del nivel que se queda la anterior y amplia. No es un básico, pero tampoco un suplemento como tal. Es una tierra de nadie extraña y sería una pena que no participara por eso.

    Lo de forma de editar, se debate en tu ejemplo desde que habría que ver en el festival de Cine de turno si las pelis han de haber sido estrenadas en cines o no, si han de estar pendiente de estrenos y si valen las de ''directamente al video'' las ediciones limitadas en rol vienen a ser eso, una forma de arriesgar menos y ganar más por cada ejemplar al llegar directamente al consumidor. Pero juegos de rol son, lo mismo que películas las que te digo. Es cosa de revisarse los criterios del festival de turno. Las bases, vamos.

    En cuanto fanzines, que yo lo que hablo es de una categoría para publicaciones de rol; podríamos alegar que no es un fanzine la Dramatis porque no se edita en fotocopias. Tendríamos (otra vez) que ponernos a revisar criterios. Supongo que en los Poliedro entienden publicaciones de rol (incluso las de editoriales) como tales y de ahí esa categoría que sería extraño que no estuviese. Quizás bastaría revisar el nombre.

    No tenemos números en FR porque como explico, (creo que anda por mi culumna mi última explicación del asunto) los ejemplares no son separables ni los guardas físicamente en el altillo. Digo que están los contenidos indexados, que no es lo mismo que haya índices de cada portada lunar.

    Sería sencillo hacerse así, pero inutil. La idea es que se vea más visible lo nuevo y si dices, ''uy, Roleage, me pone'' uses el buscador arriba o uses su palabra clave a la derecha o si te mola la sección de Taller de Juegos, por ejemplo, pinches en ella y veas todos sus contenidos en el histórico.

    Te suena raro a lo mejor, pero es una manera más óptima de consultar contenidos. Puedes bajarte cualquier artículo en PDF o convertirlo a ePub. Se pensó mucho, pero no es la primera revista digital en la que trabajo ni la primera que dirijo. Hay vicios del papel que en los tiempos del hipertexto conviene evitar en pos de ser más cómodos de consultar.

    Te remito a mis explicaciones al respecto. Cada tres meses me veo obligado a contar por qué FR es así y viene mejor así. Cansa, pero soy un tío paciente y entiendo que me toca hacerlo.

    Sin embargo, cuando montas algo de gratis por afición y curras, y curras con más gente por algo porque te gusta, es muy delicado tener que andar siempre explicándote o encontrándote que se te cuestiona en la red, porque la gente se cansa y se le hinchan los cataplines. No hablo de mí, sino que empezando está dinámica de cuestionar la forma de hacerse los Poliedro de puertas afuera, toda esta gente podría sentir que mal hacen montando unas menciones (palabra más adecuada, ya que premio, premio, no dan ni estatuilla)para que se digan que lo hacen mal, y eso es lo que me preocupa de todo esto, la verdad.

    Con que veamos aquí, los dos o con más gente como podrían ser mejor (o no) tiene poco sentido cuando se puede hacer este debate dentro y no siendo un grupo cerrado como jurado.

    Pero en cambio, si pueden tomar a mal estos posts y estas conversaciones, es lo que creo.

    ResponderEliminar
  6. aver:

    1º he dicho lo que no me gusta de los nominados, y los motivos, mis motivos y mis opiniones, en aras de mejorar para la vez siguiente

    2º Sigo sin ser capaz de diferenciar TU web Fanzine Rolero, Werden, de un blog como los de Carlos de la Cruz, Erekibeon o CROM. Y Dramatis Personae y Desde el Sotano no se publican en papel y estan separado por números con su dindice y todo eso. Pole un indice a cada "número" o "portada lunar" y problema resuelto(y si se puede sacar cada númeor en pdf como un número propio e indipendiente, mejor, pero para mí no sería un requisito obligatorio).

    3º Cuando montas algo para quien sea, y lo pones en un lugar público para que la gnete lo contemple, la gente hablará de ello, y mejor es que lo critiquen de forma constructiva (que creo que es lo que hago, al dar posibles soluciones a los fallos que yo encuentro) a de forma destructiva.

    Si a los que participan/organizan/votan en un evento con publicidad (sean unos premios Poliedro o unos premios Oscar) no os gusta que se critiquen vuestras decisiones.. bueno, deberíais saber a lo que os exponeis al aprticipar en un evento público.

    Que conste que mi opinión sobre los poliedro ha sido desde el principio genérica (no se quién ha votado ni quien no, ni a qué han votado), por lo que no entiendo porqué alguno de los votantes se lo ha tomado como si fuera un ataque personal.

    Eso si estáis haciendo esta entrada una de las más vistas del mes...

    ResponderEliminar
  7. FR no es un blog, no veo la comparación con los que mencionas. Por otra parte, publican mensualmente una serie de contenidos en las llamadas portadas lunares. Los artículos pueden consultarse siempre que se quiera en sus respectivas secciones. Tienen editores que corrigen y ayudan a los autores. Dime qué blog está estructurado de esa forma.

    Por otra parte, DA2 no es un básico en sí. Si lo considerásemos básico debería ser candidatura conjunta DA-DA2-DA3 y no podría competir en ninguna categoría porque DA salió en otro año.

    No había límites de productos en físico o no y es injusto para los creadores en una "industria" como es el rol (ojalá fuese equiparable al cine). Si engloba todas las publicaciones roleras entran todos los productos que por cierto, no son desconocidos. Conozco salvo casos contados (las aventuras) todos los juegos publicados y la mayoría los he leído/ojeado. Y yo soy de las que apenas compran. Mis votaciones se limitaron principalmente a estos juegos: Héroes, La mirada del Centinela, El Reino de la Sombra y La puerta de Ishtar.

    Todos eran accesibles. Sobretodo los de PDF.

    ResponderEliminar
  8. Christian, quede claro que entiendo que es una crítica (constructiva) y que el hacer y exponer lleva a opinar, cosa que estamos todos en nuestro derecho a hacer. Lo entiendo en la parte que a mí me toca y en cuanto los Poliedro, solamente espero que todos los implicados en los Poliedro (tropecientos)puedan verlo igual.

    Hablamos sanamente de criterios para nominaciones o encuadrar un producto en una u otra, pero la pasión de Kokuro y algún comentario desafortunado en cuanto lo malinterpretable (el amiguismo o, especialmente, lo de como hacer las votaciones) puede hacer difícil que sea entendido lo que estamos haciendo sin mala fe (a veces y muchas, la red es ''inflamable'') y se da el hecho de que aún no se ha votado del todo ni fallado los premios, por lo que estas dudas, sugerencias o críticas constructivas vienen en el momento en que les toca crear expectación y hacer la difusión previa a anunciarse los ganadores.

    Seguramente, una o dos semanas después de concederse podría verse todo esto menos malinterpretable, porque lo que señalo es que si cuando más salen a escena se anda diciendo que están mal categorizados o que los nominados son cuestionables, se puede entender que se cuestionan la propia integridad de los premios y su sistema, cuando se valoran cosas pragmáticas como revisar el nombre de alguna categoría o distinguir más en otra. Temas a llevar constructivamente previamente a decidirse los nominados.

    Que sea en un momento tan alto de la difusión lo hace todo más complicado.

    En cuanto a criticar, constructivamente, yo lo agradezco en lo mío y cuando me señalan carencias (por ejemplo, que no tratemos más juegos BRP) siempre digo lo mismo, tenemos los medios que tenemos y si el que echa en falta algo nos aporta en ese campo, seguro que hace efecto llamada a otros colaboradores en ese campo. Como los promotores que sostienen los Poliedro y su sistema, en FR somos aficionados de a píe echando horas por ganas y más gente se nos puede sumar para hacer más y mejor.

    Mucha gente criticó en su día que no hubiese prácticamente publicaciones sobre rol en 2008 y nos pusimos a solucionar aquello.

    No lo digo por disculpar nada con el consabido ''ey, que esto es gratis'' se hacen las cosas bien o no, esas excusas (como editor) me repugnan. Sencillamente, a veces no puedes dar más material cumpliendo lo que te exiges de calidad a ti mismo, ya sea por tiempo, capacidad o que no jugamos o tenemos los juegos de los que nos piden cosas.

    Mucho trabajo siendo pocos, y recibir críticas negativas (aunque constructivas) pero no más ayuda, quema muchas iniciativas gratuitas de la gente en la red porque no son un servicio costeado como tal, y la peña al verse currando para no gustar a la gente o meterse en flames, se desanima y pasa del asunto, nadie les obliga. Es tan humano como criticar constructivamente y no poder ayudar a solucionar esos mismos problemas ayudando más, pero todos somos libres.

    Estoy seguro que todo lo que llevamos comentado aquí o las cuestiones que plantea Kokuro pueden llevarse en el foro (público) de los Poliedro para tenerse en cuenta para el año que viene. Son premios del público y abiertos, podéis y debéis tratarlo en ese lugar, el adecuado, en el momento adecuado, antes de cerrarse nominaciones para que no esteis descontentos por como se ha hecho.

    Estamos aquí sugiriendo como ''arreglar'' unos flecos en su sistema y seguramente no nos ven ni nos leen y para colmo se ha cerrado ya el tiempo de configurar las nominaciones. No me preocupa ayudar a aclarar ideas que proponerse allí y ver todo esto aunque no formo parte de los premios, pero me preocupa mucho que se malinterprete como que se ataca a los premios en sí.

    ResponderEliminar