sábado, 3 de noviembre de 2012

Sistema Sombra: una reseña de Sistema rolero.



El Sistema Sombra es parte inherente de todos los juegos creados por Ediciones Sombra.

Aunque fue desarrollado inicialmente en 1999 para el juego de ciencia ficción EXO (creadores: Juan Carlos Herreros Lucas, Raúl López Díaz-Ufano, Fernando Ruiz-Tapiador Gutiérrez, Hugo Wifredo Serrano Ruiz y Javier Sevilla Villafane) fue la base de los siguientes juegos publicados por la editorial (reescribiendose algunos para adaptarlos al Sistema como el clásico "Comandos de Guerra").

Actualmente los siguientes juegos usan dicho sistema: EXO 3464, Comandos de Guerra, Pangea, Rol Negro y 1808 (por el momento), abarcando un marco histórico que va desde una prehistoria fantástica hasta un lejano futuro.

La base del sistema está en el uso de tres dados de diez (3d10), uno de ellos de diferente color que los otros dos y se denomina DADO SOMBRA. Esta distinción permite realizar diferentes lecturas a partir de una sola tirada. Por ejemplo, en EXO, donde existen localizaciones de daño, una vez realizada la tirada de ataque (y superada) con la misma tirada se determina la localización (indicada por el DADO SOMBRA) y el daño (indicado por los otros dos dados, según el tipo de daño causado por el arma).

Aunque cada juego encara el uso del Sistema Sombra de manera ligeramente diferente el uso de una sola tirada de 3d10 para determinar varias cosas a la vez es común (y la base del sistema).

Sombra además cuida de los aficionados a través de su página web donde ofrecen ayudas para sus juegos y RECURSOS para los mismos.

Si bien hay un pequeño defecto (no todo van a ser virtudes) y es que las diferencias entre juegos hacen que no sea 100% compatible la información de uno a otro (como por ejemplo, los atributos son/funcionan de manera diferente de uno a otro juego). Aunque todo esto no es nada que no pueda solucionar un roleador (director de juego) con recursos.

A continuación algo de info sobre dos de los juegos que usan este sistema:

Pangea

Pangea: Aventuras en una prehistoria fantástica.

Pangea: un juego donde puedes encontrarte desde hombres-serpiente a hombres-topo, pasando por los cavernícolas inmortalizados en las novelas de Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel, y los gigantes que según la mitología clásica habitaron la tierra en épocas pretéritas. Ya encarnes a un cazador neardenthal (kotai), a un chamán mediano (tikki) o a un comerciante cromagnon (medwan), verás que no hace falta oro y acero para vivir aventuras.

EXO3464


2 comentarios:

  1. La ostia puta hace eones que subí ese video a vimeo para mi mesa de juego, a ver si me acuerdo de la fuente original...

    ResponderEliminar
  2. Por favor, señor Sendel, controle ese lenguaje.

    A tenor del juego EXO 3464, estoy a preparando (a ver si lo acabo) una equivalencia/correspondencia entre razas de Star Trek y de EXO.

    ResponderEliminar