Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo 2

Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)

Capítulo 2,
La Ira del Fan.

Continuamos aquí con la serie de artículos sobre editoriales roleras. En este caso con dos editoriales patrias clásicas nacidas del espíritu rebelde de roleros emprendedores.

CRONOPOLIS
1993-1997 R.I.P.

Cronopolis fue fundada por Roberto López HerrerosPedro Alcántara Martín y Miguel Medina Aguirre. Inicialmente la idea era dar a conocer su creación, Universo, un juego de rol multiambiental con un sistema fácil y rápido (de hecho lo considero como un sistema ideal para gente que se está iniciando en el juego).

Juegos Famosos Publicados: Universo, Jurasia, Midgard, Comandos de Guerra (en sistema Universo), Superheroes Inc.

Vamos a detenernos aquí un momento, en Superhéroes Inc. Está considerado como uno de los mejores juegos de superhéroes publicados nunca (¿equilibrio entre jugadores? se quejan en los comics por la diferencia de nivel de poder?, ¿se queja Pantera Negra porque el no es un Dios como Thor?). Es rápido, es divertido, es letal, ¿qué más se puede pedir a un juego?

Arriba, portada de la Primera Edición de Superheroes Inc. con ilustraciones del grandísimo Rafa Garrés. La calidad de las Ilustraciones descendió mucho en las siguientes ediciones. La Segunda fue obra de La Caja de Pandora, que se adelantó a su tiempo publicando un manual para cada tipo de metahumano (como hacen ahora las editoriales modernas para sacarnos los dineros), y la Tercera fue publicada por Proyectos Editoriales Crom, con todos los poderes juntitos de nuevo.

*-*-*

Nunca una editorial de rol patria estuvo tan ligada al nombre de una persona, Juan Carlos Herreros Lucas, el creador de Comandos de Guerra, anteriormente publicado por Cronopolis. De hecho se considera a Ediciones Sombra como la sucesora y continuadora de la obra de Cronopolis (de hecho todo el catálogo de una pasó a la otra), así como también recogió el fondo editorial de otras editoriales menores, como Libros Ucronia y Alter Games.

Juegos Famosos Publicados: Como juegos propios, EXO (El juego español de ciencia ficción por excelencia), Comandos de Guerra (nueva edición), Pangea (mezcla la saga de los hijos de la tierra con las películas de cavernícolas y dinosaurios), Rol Negro (son cosas de Familia...), 1808. También publica y/o distribuye juegos de otros autores, como el Embelion, por citar alguno.

Pero si hay algo por lo que es famosa Ediciones Sombra es por su sistema propio de juego. En sus juegos propios la editorial utiliza un sistema de juego genérico al que se denomina "Sistema Sombra".

Dicho sistema está basado en el uso de tres dados de diez caras, uno de ellos de diferente color, lo que permite realizar tres lecturas diferentes en cada tirada:

- Sumar los tres dados, esto determina el éxito (o no) de las acciones. El resultado total debe ser igual o inferior al nivel de habilidad para tener éxito.