miércoles, 31 de octubre de 2012

Crítica a: La ironía cibernética (Peter Sloterdijk)



Esta entrada es una crítica hacia el texto de Peter Sloterdijk "La ironía cibernética" . Dicha crítica fué posteada en una página que ya no existe, por lo que pongo aquí la crítica para que puedan verla.

Pueden en contrar el texto de "La ironía cibernética" fácilmente en varias páginas de internet, como por ejemplo: Pagina12, o en scribd, o en antroposmoderno.





DE LA MATRIZ

Realmente la discusión sobre lo que es y no es el ciberespacio no hace sino señalar lo alejados que nos encontramos de nuestro pasado, pues no es un único espacio virtual que ha tenido la humanidad, el Tiempo del Sueño de los nativos australianos, por ejemplo, unía a todos aquellos con la capacidad y disposición adecuada en una red que se extendía a través del tiempo y del espacio. Hoy en día diversos grupos siguen explorando esas “matrices oníricas” y desarrollando teorías sobre ellas.

La pregunta que debe hacerse sobre el ciberespacio es la del árbol que cae en el bosque, pero adaptada a nuestros días, Si en un momento dado todas las computadoras del mundo se desconectaran de la Red, ¿A donde va el cyberespacio? ¿Sigue allí y no podemos acceder? ¿Existe “en potencia”? ¿Es destruido?

Si nos guiamos por una lógica navajera (de Occam), la red, la matriz, el cyberespacio, no es sino las conexiones, las carreteras, no el contenido, el contenido no está en la red, esta en una terminal, en un servidor, en un lugar físico de almacenamiento al cual se accede desde un canal virtual: la Red. 

Así queda respondida a medias la pregunta del árbol, con una frase que me decía mi madre. “¿Qué haces levantado tan pronto?, aun no han puesto las calles.” Así pues la Red serían esas calles que se ponen o quitan en virtud de qué depositario físico de datos este conectado.

DE LA BELLEZA DE LAS MAQUINAS
En cuanto a la estética de las máquinas… bueno, podemos elucubrar que serán prácticas en sus diseños, y los diseños más prácticos son obra de la naturaleza, a la cual ningún artista ha podido superar en belleza, y cuando los pobres mortales intentamos crear arte no hacemos sino intentar imitar a la naturaleza misma, así que un diseño práctico será, muy posiblemente , elegante y hermoso en su medida; por mucho que moleste a esos que han puesto la belleza por encima de la utilidad, si una cosa es útil, es dos veces bella.

DE LA INSPIRACIÓN DE LOS HERMANOS WACHOWSKY
Recomiendo a todo el mundo leerse la serie Los Invisibles de Grant Morrison, para que podais ver por vosotros mismos de donde ha salido parte de las ideas de los Wachowsky. La otra parte es la extrapolación del futuro insinuado en Terminator.

DE LAS CONCLUSIONES
La libertad, como todo, es algo relativo, la libertad impuesta no es sino esclavitud, creo que algo que en la película a todos se les pasa son los motivos de Cifra para querer volver a Matrix; a Neo no le dicen lo que hay para que haga la elección, se callan toda una serie de cosas sobre el “mundo real”; por lo que se puede deducir de la primera película, a Cifra tampoco le dijeron todo lo que había y se siente engañado. Muchas veces cometemos el error de intentar ayudar a quien no lo desea, o de mostrar las cosas de una forma sesgada de forma que la otra persona actúe de una determinada manera. En el mundo actual es posible, más o menos fácilmente, dar marcha atrás, en la película eso es un poco más difícil, así que Cifra hace o que cree debe hacer, y si las personas que le mintieron lo van a pasar mal, es su culpa por haberle mentido.

Realmente no creo que haya una Matriz como la de la película… second life ya demostró su fracaso, no queremos vivir otra vida como la actual, sino algo… diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario