lunes, 21 de mayo de 2012

Reseñas Roleras: Eclipse Phase y la Evolución de los Roleros



Eclipse Phase es, por el momento, posiblemente el mejor juego de rol de ciencia ficción del mercado. Y no creo que sea una exageración. De hecho si uno se fija en la mayor parte de los juegos de temática de ciencia ficción (sub-temática "colonización espacial-naves espaciales") vemos que la gran mayoría de ellos están "inspirados" (o están basados directamente) en series de televisión, novelas, películas... lo que provoca que cuando uno intenta salirse de lo mostrado en esas fuentes el tema patina y mucho...

Esto no significa que Eclipse Phase no tenga sus fuentes, pero estas son múltiples y combinadas de una manera totalmente original. De hecho tan original que dudo mucho que veamos algo similar durante bastante tiempo. Lo cual si se me permite decirlo, será una pena.

[Como otras páginas han creado reseñas magníficas de este juego, paso a poner los enlaces y me limitaré a dar mi opinión al respecto]


Hay que decir que va por su tercera edición, habiendo corregido las erratas y que cuenta con suficiente material en los manuales ya publicados (básicos y suplementos) como para jugar un año entero todos los sábados y que aún queden secretos por descubrir.

Como jugador, las reglas son lógicas y fácilmente asimilables, además esa "inmortalidad" que el juego ofrece a los personajes es algo que no se veía desde Paranoia (por cierto he leído que van a traducir al castellano su última encarnación). 

Como director de juego es un gustazo meter a los jugadores en un juego donde da igual que se hayan leído o visto, siempre puedes pillarlos con algo; realmente odio los juegos basados en cosas, o mejor dicho, los juegos diseñados alrededor de una saga... (he sufrido jugar a uno de estos juegos donde era el único que no se había leído/visto la saga del juego... lo acabé dejando, por razones que deberían ser obvias).

Como fan de la ciencia ficción (mejor hard que soft) veo rastros de los cientos de relatos y novelas que con los años han caído en mis manos... especialmente de la saga (que ya he citado en este blog) Formador / Mecanicista de Bruce Sterling y de su novela Cismatrix... aunque el juego también incluye puertas a otros mundos al más puro estilo Stargate, así como otros tópicos como los peligros de la tecnología y plantea cuestiones tan trascendentales como ¿qué hace al hombre ser hombre?, y otras de similar calado.

Contraindicado para: los que huyen de las complicaciones, gentes que son incapaces de jugar una partida a algo sin antes leerse las novelas de la saga y verse la serie y el spin-off de la misma (o la película o serie de ellas), también está contraindicado contra aquellos que son incapaces de dejar de pensar en todo como en una dicotomía bueno-malo / blanco-negro (aunque les vendría de miedo unas partiditas para ver si logran abrirse a otras formas de pensar).

Hace ya un tiempo que este juego anda por ahí (nunca mejor dicho por ser Comunity Commons) y hable con un amigo mío y director "oficial" de mi grupo habitual de juego (por supuesto no es el único). El grupo está compuesto por veteranos jugadores con al menos 10 años de roleo a las espaldas de cada uno, y la mayoría más. Su respuesta fue decepcionante: ·Es demasiado complejo, no se puede dirigir". Me quedé de piedra... por supuesto no es un juego para todo el mundo, hay que saber a lo que uno va a jugar. El resto del grupo no quiso ni oir hablar del tema... (hay que tener en cuenta que fue el mismo grupo que se quedó de piedra cuando me hice un personaje casado y con hijos en una partida ambientada en las Tierras Heridas... creo que fue el primer personaje "no soltero" de la historia del grupo de juego...)

Tiempo después se lo planteé a otro grupo al cual les había dirigido yo unas partidas de Ánima BF y les entusiasmó la idea (como curiosidad, los miembros de este segundo grupo no poseen tantos años de experiencia roleando pero parece que mantienen la ilusión por probar cosas nuevas... y muchos largando pestes contra las nuevas generaciones...)

Así que esto además de ser una entrada sobre rol, y sobre Eclipse Phase es una entrada sobre la gente que juega, y sobre el hecho de que no se puede juzgar un juego solo por las tapas, o por su grosor (sí, EP es un tocho de más de 400 páginas, y no hay serie ni película sobre el tema... aunque para coger un poco el tema de la vida en algunas estaciones espaciales hiper-tecnificadas sería un poco como en la villa de "El Prisionero", demasiado perfecto para ser verdad... o demasiado tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario