martes, 7 de febrero de 2012

Archivo 007 de HTSC: Festividades Wiccanas


Festividades Wiccanas

Los wiccanos celebran 21 festividades al año, 13 de ellas son denominadas esbats y son representadas pos las 13 lunas llenas del año (o lo más cerca posible de ellas), las otras 8 son los denominados Sabbats y representan fechas significativas en la Rueda del Año.

Cualquier actividad relacionada con la luna es denominada esbat, que suele implicar la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales la más popular es el de plenilunio.

Los Sabbats, por otro lado, dependen de los ciclos solares. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: Sabbats Mayores (referidos a los cambios más importante en la Tierra y, por ende, en la tribu) y, Sabbats menores (los equinoccios y solsticios).

Las fechas indicadas son aproximadas y pueden variar / varían de una año a otro. Los Sabbats Mayores se indican con MAYUSCULAS para diferenciarlos de los menores.

SAMHAIN / SAMAÍN: (31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)
Samhain es uno de los Sabbats Mayores y marca el inicio y fin del año. Es parte de las Fiestas del Fuego que son ceremonias asociadas con la siembra, cosecha y la caza; las cuales son celebradas en la Tradición de la Wicca y en otras tradiciones neo/paganas de todo el Mundo.

Ésta es una de las fiestas más importantes del Año, trata sobre el principio fundamental del cambio a través de la muerte del Dios Astado, quien voluntariamente se ha preparado para morir e iniciar su viaje hacia el inframundo, donde recogerá a todas las almas para que él pueda finalmente renacer en Yule, y las almas puedan iniciar su ascenso hacia la Diosa. Se asocia con la preparación necesaria para la llegada de la estación fría, ya que se encuentra entre el otoño y el invierno.

Debido a que esta fecha está relacionada con la muerte, la transmutación y el cambio; se considera que en esta noche los límites y velos entre mundos son más delgados, siendo posible que los antepasados, seres queridos desencarnados y amigos que han pasado a la otra vida, puedan retornar y ser honrados y bienvenidos en las celebraciones y ritos realizados esa noche. También es el momento en que los seres feéricos y los espíritus elementales caminan libremente por el reino humano, por lo que también se suelen dejar ofrendas para estos seres.

Este es un tiempo de reflexión sobre el año que termina y el año que comienza. Momento para enfrentar el simbolismo de la muerte por medio de la transición de la vida y el renacimiento a través de las encarnaciones.

Es la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus ancestros y antepasados. Se dice que debido al viaje del dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con los antepasados y espíritus de fallecidos es más fácil en este tiempo.

Yule (Solsticio de Invierno): (20-23 de diciembre: Hemisferio Norte / 20-23 de junio Hemisferio Sur)
En este momento del año el invierno ya ha invadido todo. Es tiempo de descanso, de relatos y de compartir saberes y habilidades. Es la noche más larga del año.

Entre las tradiciones paganas, se incluye el quemar el tronco del árbol que lleva el mismo nombre de este festejo (tronco de Yule). En el mudno antiguo coincidía con la festividad del Sol Invicto

Mitológicamente, la Señora da luz al Señor del sol en la noche más larga y los wiccans celebran el nacimiento (o renacimiento) del Señor. Algunas Tradiciones interpretan estos momentos como la celebración del Señor en medio de la época del año que pertenece a la Señora (la oscuridad).

IMBOLC / CANDLEMAS: (2 de febrero Hemisferio Norte / 1 de agosto Hemisferio Sur)
Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como «fiesta de las luces».

Es el segundo (cronológicamente) de los cuatro Sabbats Mayores. Señala la época en que el invierno todavía cubre la tierra, pero la primavera se aproxima. El sentido de esta festividad es despedir la estación invernal, así como alimentar la frágil llama de la vida que nació en Yule. Es otra de las Fiestas del Fuego, en la cual se encienden velas y llamas para representar el despertar de la Tierra.

Este rito también festeja el aspecto de la Diosa, durante su recuperación luego del parto, preparándose para la llegada de la época fértil. Se celebran las cosas que todavía están también por gestarse, nacer y materializarse luego del invierno, aquellas que todavía se encuentran dormidas bajo la capa fría que cubre la tierra. La leche, los primeros frutos y flores de temporada son adecuados para esta celebración.

Muchos grupos celebran en estas fechas las Iniciaciones, también es una fecha elegida para la realización de velas. Es una época adecuada para la purificación y la limpieza del hogar.

La palabra Imbolc hace referencia al embarazo, la leche materna, el alumbramiento y el aspecto de la Doncella Brillante.

Ostara (Equinoccio de Primavera): (20-23 de marzo Hemisferio Norte / 20-23 de septiembre Hemisferio Sur)

Este día se celebra el reinicio de la vida después de un período de oscuridad y frío. El calor de la primavera derrite la nieve y se lleva el frío, dando nueva vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. En Ostara se festeja la alegría de la vida y la fertilidad de la tierra. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento.

Es una ocasión para preparar todas las cosas necesarias para la nueva temporada. También se celebra ofreciéndose huevos decorados con pinturas. Se trata de un día de equilibrio en el que el día y la noche equiparan su duración.

La Diosa pasa de Anciana a Doncella, una joven recién preparada para crecer junto a su hijo/consorte. El Dios recién nacido crece rápido, fuerte y vital.

BELTANE: (1 de mayo Hemisferio Norte / 31 de octubre Hemisferio Sur)
Beltane es la segunda en importancia entre los Sabbats Mayores, en el extremo opuesto de la Rueda del Año al de Samhain. Es una fiesta de fertilidad, la promesa del verano y de fuegos sagrados. Celebra la unión del dios y la diosa, así como el período máximo de fertilidad del año. El fuego tiene así mismo gran importancia en esta celebración, ya que Beltane significa ‘el fuego de Bel’ (uno de los nombres del dios Sol).

Lo más importante para esta fiesta, es tener en cuenta que es la época en la que la tierra manifiesta su abundancia. La mayoría de las crías ya han nacido o están por hacerlo y las plantas están floreciendo, es una celebración de fertilidad. Tradicionalmente estos festejos fueron duramente desaprobados por el Cristianismo como fomentadores del libertinaje.

Mitológicamente, El Dios y La Diosa despiertan sexualmente. Es el momento en el que El Dios Astado se une a la Diosa, celebrándose su Unión. La Diosa, en su faceta de Doncella, queda embarazada luego de unirse al Dios del niño prometido, que nacerá en Yule. Esta fecha se caracteriza por la alegría del festejo, de sus bailes, cantos y ritos.

Litha (Solsticio de Verano): (20-23 de junio Hemisferio Norte / 20-23 de diciembre Hemisferio Sur)
Se empieza a recoger los primeros frutos de la cosecha. La vida es tranquila y agradable. Los días son largos y calurosos; el invierno no es más que un recuerdo.

Para las sociedades agrícolas era el tiempo para celebraciones aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. Las sociedades cazadoras, construían nuevas armas y acumulaban provisiones para los días de caza invernal. Éste es el mejor período para vacaciones y Festivales. Litha el día más largo, pero a partir de ahora las noches se alargarán y el invierno volverá. En este día la Diosa está en su momento álgido en su faceta de Madre.

Se suelen realizar en este día ritos de fuego al aire libre para festejar las buenas condiciones de clima, siendo tradicional el encender hogueras por la noche.

LUGHNASADH / LAMMAS: (1 de agosto Hemisferio Norte / 2 de febrero Hemisferio Sur)
Lammas es parte de los Sabbats Mayores, así como la primera de las así denominadas Fiestas de la Cosecha. Representa el inicio de la cosecha y la recolección de los granos y frutos de esta temporada.

Esta es una fiesta muy enfocada en el Dios, ya que Lughnasadh quiere decir «los juegos de los funerales del dios» Lugh. En ella se representa el inicio de la muerte simbólica del Dios, quien realiza el mayor sacrificio de forma voluntaria; éste permite que la supervivencia de la tierra y del ciclo continuo de la luz y la oscuridad, manifestado a través de las estaciones del año. Aunque el Dios empiece a morir, la Diosa está ya embarazada del niño prometido, quen será el Dios encarnado, el cual continuará el ciclo. Esta fecha marca el fin del verano y el comienzo del otoño.

Es una época para reflexionar sobre los días del año que han pasado y sobre lo que deberemos hacer el año siguiente. Es el tiempo de ver los frutos que tenemos por nuestros actos y analizar los resultados. Una vez hecho esto, estaremos listos para empezar a trabajar internamente a partir de Imbolc y así renovar el círculo de acciones y reacciones.

Mabon (Equinoccio de Otoño): (20-23 de septiembre Hemisferio Norte / 20-23 de marzo Hemisferio Sur)
En la Rueda del Año, Mabon es el tiempo para descansar del trabajo duro, para reflexionar sobre lo que hemos hecho; también es un tiempo ideal para el aprendizaje, para la lectura y la preparación personal e interna, con todo lo que hemos aprendido en la primera parte del año.

La lectura y el aprendizaje serán las prioridades para llenar nuestros corazones con verdades y palabras que digeriremos en estos días de calma y retraimiento obligado, debido al mismo clima. Nunca deben iniciarse hechizos o trabajos en ésta época debido a que no cuentan con la luz para llegar a buen fin.

Mabon es el segundo día en el año en el cual día y la noche tienen la misma duración. Simboliza el tránsito del Señor a la Señora, de la época de la luz a la época oscura. En algunos lugares es el momento de la cosecha del grano. Por lo tanto, en esos lugares se celebrará la Muerte del Señor, simbolismo propio de la recogida del cereal. Mientras la Diosa llora a su consorte mientras envejece. Para el reino animal, este es el período más energético en el que muchas especies entran en celo, mientras otras se preparan para hibernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario