miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Runa URD / UR



La Runa URD / UR



Número: 2
Valor Fonético: U
Palabra: Urd /Ur /Uruz
Planeta: Marte (Pasivo)
Elemento / s: Tierra
Deidad / es Thor y la Norna Urd
Traducción Moderna: Aurochs (Toro salvaje)
Códigos memorísticos
Palabra / Concepto: U por indómito y la fuerza ilimitada.
Letras: La cabeza de los Aurochs con los cuernos apuntando hacia abajo.
Palabra / Concepto: Los Aurochs eran un tipo de grandes toros salvajes que podían ser encontrados en el Oeste de Europa durante el cambio de milenio. A pesar de la existencia del ganado doméstico, no estaba domesticado. Se ha sugerido que era una forma de iniciación en la pubertad en las Tribus de Europa Central para un individuo ir y matar un Aurochs para mostrar su hombría; la prueba era verles regresar con su cuerno para beber, hecho del cuerno de una bestia salvaje. Esta runa puede ser así una representación de una experiencia iniciática, así como el cambio para probarse a uno mismo según las circunstancias p.e. un examen que resulta en una promoción. Algunos escritores han sugerido que esta runa puede significar beneficio de un trabajo duro, generalmente, que además encaja adecuadamente en el concepto, más tarde los Aurochs fueron amaestrados y se convirtieron en bestias de carga. "Urd" además se refiere a la diosa del mismo nombre, que es uno de los tres norns (o hados). Esta runa está asociada con las ganancias inesperadas – beneficio adicional por la captura de un toro salvaje. Por supuesto hay peligro asociado a esta runa; intentar la captura de un Aurochs lleva a enfrentarse con sus cuernos. Esta runa advierte de los peligros asociados a la buena fortuna.

1 comentario:

  1. Aquí hay algunas malinterpretaciones...

    Por partes, el nombre de la runa, jamás ha sido Urd.

    Germánico antiguo: Uruz
    Godo: Úrus
    Ingles antiguo: Úr
    Nórdico antiguo: Úr

    Por lo tanto, la asociación con la Norna es falsa. Tampoco se la asocia con Thorr.

    Hay que descartar la idea de asociar cada Runa del Futhark con una deidad en concreto. Son conceptos, símbolos, pero no un reflejo directo de las deidades. Ni una interpretación ideográfica de las mismas.

    El resto de la explicación es correcta, Uruz es la fuerza indómita, salvaje e incontrolada, representada en la antigüedad por el Úr, el toro salvaje.

    ResponderEliminar