viernes, 19 de junio de 2009

Magia(k) de las Sombras


Lo que viene a continuación es la traducción de un artículo posteado en www.witchvox.com por el escritor y brujo neopagano Raven Digitalis.

Quiero hacer notar que he obtenido autorización del autor para postear mi traducción de su texto, me responsabilizo totalmente de los posibles errores de traducción, y pido el respeto debido al autor original del mismo, muchas gracias.


La Sombra como fuerza espiritual

Autor: Raven Digitalis
Publicado: 19 de octubre. 2008
Publicado en: witchvox

Saludos, colegas Pathwalkers ! Decidí escribir un artículo centrado en un elemento de la espiritualidad que abarca numerosas tradiciones interculturales, se ve en una miríada de formas, y es aplicable a la práctica y la filosofía neopaganas. El elemento es la Sombra.

La Sombra, como una fuerza espiritual, se manifiesta en innumerables formas - tan innumerables como su homólogo contrario, la Luz. Al mismo tiempo, ¿hay realmente alguna división entre la oscuridad y la luz... el blanco y el negro... el bien y el mal... o la realidad funciona y fluctúa en variados tonos de gris? Personalmente, tiendo a percibir la realidad, y todas sus facetas, como una masiva escala de grises. Todo es Uno. Si bien las religiones monoteístas tienden a señalar estrictamente las líneas de división entre "esto" y "aquello" (en general, lo sagrado contra lo profano), las religiones politeístas tienden a reconocer la dualidad en todas las cosas, así ven ambos lados del espectro como sagrado y santo por su propio derecho.

En los términos de la fuerza que llamamos "Sombra", su existencia es altamente interpretativa. Lo que puede ser denominado como Sombra por una persona puede o no ser calificado de la misma manera por otro. Volviendo de nuevo a los puntos de vista monoteístas, la luz se alinea a menudo con lo sagrado, mientras que Sombra se alinea con lo profano. Como neopaganos, nos damos cuenta de la locura de este tipo de pensamiento dualista jerárquico: la realidad no hace ninguna distinción entre los extremos, y , por contra, fluctúa constantemente entre ellos. No hay día sin noche... no hay vida sin muerte... no hay alegría sin dolor... ambos son igualmente sagrados, y ambos deben ser examinados para la plenitud espiritual. Ni la Sombra ni la Luz pueden ser descuidadas para una verdadera existencia espiritual global. Brujas, magos, y buscadores espirituales de todas las variedades deben examinar todos los lados de la realidad del espectro divino.

La palabra chamán proviene del pueblo Tungus de Siberia (Rusia), pero ahora con frecuencia es utilizado para referirse a las prácticas particulares de los pueblos indígenas de todo el mundo, a menudo incluyendo el chamanismo Nativo Americano, el chamanismo amazónico, al chamanismo de los aborígenes, y así sucesivamente. Parte del papel del chamán - que puede verse en una variedad de formas a lo largo de todo el mundo, pero en todas partes con características similares – es el viaje a las profundidades de la oscuridad para descubrir la Luz.

Los chamanes se inician a través del dolor y el trauma, o tienen capacidades inherentes por vivir en el filo de una estructura social (por necesidad). Los chamanes son venerados por sus capacidades, y son, a menudo simultáneamente, temidos por su poder. Cuando los chamanes, y los practicantes chamánicos, ayudan a sus clientes, a menudo trabajan para sanarlos desde una plataforma de oscuridad interpersonal. Líneas paralelas pueden ser trazadas entre esta y la psicología jungiana (de Jung): la de las profundamente reprimidas porciones del Yo que la Sombra acumula (para graduar su salud o sus limitaciones), y es desde lo más profundo del Yo de donde la Luz de la Conciencia nace.

Contrariamente a la mala interpretación popular (incluso dentro de algunos círculos neopaganos, por desgracia), la fuerza de la Sombra no es puramente destructiva, malvada, o manipuladora. Del mismo modo, la “Magia(k) Negra”, la brujería predatoria, y la manipulación pueden ser alineados del lado de la Sombra... pero hay más que eso. Mucho, mucho más.

Acabo de escribir un libro llamado Shadow Magick Compendium (Compendio de Magick de la Sombra: Explorando los Aspectos más oscuros de la Magia(k) Espiritual) (Llewellyn, septiembre de 2008). El libro está dividido en cinco capítulos sobre los “aspectos de la Sombra”, en términos de cómo yo personalmente he llegado a ver la sombra.

Para la comodidad de este artículo, permítanme reexaminar mi propia percepción de las divisiones de la Sombra, y proponer lo que se puede incluir en cada uno de ellos. Yo examino un número de estos en Shadow Magick Compendium, pero no todos. Esta lista pueden ser fácilmente ampliada, e incluso reorganizada y modificada en cierta medida, por cualquier lector que tenga su propia interpretación de Sombra y Luz:

La Sombra Interior: La Sombra Interior es el lado oscuro de la naturaleza humana, y es psico-espiritual. Aquí existen partes del cuerpo emocional que han sido reprimidos por la mente. Cuando se produce la negación, los pensamientos son empujados a la “parte de atrás” de la mente, y en la no reconocida Sombra Interior. Cuando las emociones más palpablemente oscuras surgen, tales como la tristeza, la ira y la apatía, puede considerarse un afloramiento a la parte consciente de la Sombra Interior. De la misma manera, una persona puede ser consciente (o algo consciente) de sus características más oscuras, lo que es el primer paso en el trabajo con la Sombra Interior.

Sombra Externa (o Exterior): La Sombra Externa de uno puede ser vista como una proyección de la Sombra Interior. Sin ser reconocidos, la Sombra Externa puede manifestarse a través de la proyección. Por ejemplo, algunas personas pueden creer que nadie piensa que son inteligentes, cuando la verdad del asunto es que no aceptan su propia inteligencia por sí mismos. La proyección al exterior puede suceder en formas ilimitadas, y pueden surgir de cualquier creencia reprimida. También se incluyen en esta definición de Sombra Exterior son las Sombras de los demás. En otras palabras, cualquier aspecto de la "Sombra" que no es propia de uno puede considerarse externa. La Magia(k) de la Sombra Externa es la que se basa en fuerzas externas, sin embargo, conecta con y tiene efectos sobre la realidad interna de uno, tales como la cohesión o supuestos de godforms (invocación de formas divinas). Evocaciones demoníacas, sendas de trabajo qlippothicas, y maldiciones también pueden ser clasificadas aquí.

La Sombra Astral: El plano astral es un reflejo del mundo físico, y lleva las energías que son generalmente invisibles para el ojo no entrenado. El astral es el reino de guías, guardianes, y ancestros. Formas de Pensamiento, deidades, sueños, y seres etéricos existen en el astral, y los trabajos junto con estas fuerzas pueden considerarse operaciones de la Sombra Astral. Naturalmente, el plano astral lleva corrientes de la oscuridad que están directamente vinculadas a la sombra de la psique humana y del mundo natural. El plano astral y el plano físico están íntimamente conectados por la Red de la Vida - los Hilos de Wyrd - y conecta todas las partes de la realidad (tanto visible como invisible) unas a otras. Muchos de los más profundos “Misterios de Bruja” de hecho son mayormente astrales, etéricos, o basados en energía.

La Sombra de la Naturaleza: Como un primer ejemplo, la cadena alimentaria puede ser considerado parte de la Naturaleza de la Sombra, como cuando una forma de vida debe alimentarse de otra para sobrevivir. La "muerte" del binomio "la vida y la muerte" puede ser vista como una Sombra de la Naturaleza. El aspecto destructivo de la Naturaleza misma puede ser incluido aquí, como los desastres naturales, e incluso plantas venenosas. Además, aspectos sombríos de la naturaleza como eclipses, el infinito cielo nocturno, el momento de de morir, la oscuridad y la luna pueden ser considerados la Sombra de la Naturaleza.

La Sombra de la Sociedad: lo oculto, escondido, suprimido, o los aspectos pasador por alto de nuestra cultura y sociedad pueden caer en esta categoría. En cuanto a mi propia definición, la Sombra de la Sociedad no es predominantemente positiva. Visiones del mundo culturalmente sesgadas, delincuencia empresarial bajo mano, el fanatismo religioso, y la política de auto-servicio (servirse a uno mismo) pueden ser consideradas partes de la Sombra Social. La Sombra Social está mayormente formada por la Sombra Interna, es decir, el devastador crimen socio-político a menudo no es más que las horribles proyecciones de los miedos y psicosis de algunos pueblos. Personalmente, creo que la mayoría de los aspectos devastadores de la sombra de la sociedad son los dos extremos del fanatismo y la apatía.

Una meditación sobre el Yo de Sombra

La siguiente es una meditación (publicada originalmente en Spellcraft Magazine, Australia) que está diseñada para acceder a los temores asociados con la oscuridad. Esto no es una referencia a la oscuridad física, sino a la oscuridad como una vibración. Esta contiene los temores reprimidos, recuerdos olvidados y hábitos subconscientes - muchos de los cuales influyen en nuestra vida cotidiana. Por supuesto, esto no hace a la Oscuridad Interior intrínsecamente mala o dañina, pero es algo esencial para navegar por el desarrollo personal.

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (un alumno de Freud) denominó este aspecto de la psique “el Yo de Sombra." En realidad, puede tomar años, si no toda una vida, estudiar con precisión nuestra Sombra Interior y llegar a términos con ella. La Mística y la Magick son maneras de conocer mejor el Yo, y la meditación que sigue es una sugerencia, como un paso en el proceso. Por favor, lea la meditación varias veces antes de la realizarla, a fin de no tener que leer las palabras cuando se realice.

1. Sitúate en el espacio sagrado, y ten algunos cojines cómodos para tumbarse sobre ellos. Asegúrate de realizar esta meditación en la oscuridad; la “Hora Bruja” (medianoche) es lo preferible. Si puedes realizar esto en luna nueva, todavía mejor. Enciende una única vela negra para iluminar parcialmente el espacio, y crear el círculo de la forma habitual. Convoca a los elementos y dedica el círculo a tus deidades patronas (si las tienes) y a los espíritus de la noche.

2. Cuando te sientes conectado, échate sobre la almohada y declara tu intención. Di algo como, "He aquí! Gran Espíritu de la Oscuridad . Ahora quiero entrar en la Sombra de mi mente. No temo la oscuridad, sino que la abrazo como fuerza de creación y misterio. Sagrados espíritus de los planos interiores, humildemente os pido que me guardéis y guiéis, que me permitáis crecer y aprender con paciencia y precisión. Así sea ”.

3. Con los ojos cerrados y el cuerpo cómodo, visualiza la habitación a tu alrededor. Permite a tu ojo de la mente concentrarse en la habitación desde tu perspectiva, y siente la colocación de tu cuerpo en la habitación. Toma conciencia de tu entorno, y visualiza tu cuerpo como lo que es: un buque de carácter temporal para tu espíritu.

4. Mientras realizas la visualización, práctica la respiración profunda. Aspira profundamente a través de la nariz y expira por la boca. Continúa hasta alterar tu conciencia y convertirte en psíquicamente consciente de tu cuerpo y del medio que te rodea. Tomate una decente cantidad de tiempo para expandir tu percepción.

5. Ahora suficientemente consciente, imagina tu cuerpo astral descendiendo a través del piso entrando en la tierra. Desciende sólo unos pocos pies bajo la tierra. Estás confortado por las sensaciones de paz y quietud de este lugar. Abre tus sentidos psíquicos y siente a las criaturas cavadoras y a los gusanos. Siente las raíces de los árboles y las plantas como cepillos sobre tu cuerpo. Siente la tierra húmeda, reconociéndola como una fuente de nutrición y (re) nacimiento.

6. En este punto, sabiendo que estás seguro y protegido por la abundancia de la vida terrestre, lleva a la mente dos o tres sucesos en tu vida que te causaran grandes cantidades de dolor y sufrimiento emocional. Tómate tu tiempo para recordarlos; algunas cosas pueden surgir en tu mente de inmediato, mientras que otros pueden estar ocultas, e incluso voluntariamente reprimidas. Si te sucede que recuerdas una gran cantidad de experiencias dolorosas, puede que desees escribirlas después de la meditación para que puedas realizar este ejercicio de nuevo con diferentes focos en mente. Céntrate en las experiencias más traumáticas, dolorosas, y emocionalmente rompedoras que hayas sufrido en tu vida. Si las lágrimas aparecen durante la meditación, permítete llorar. Procesa cada experiencia individualmente, recordándolas incluso si ya has trabajado sobre ellas en el pasado. Reclama su poder.

7. Toma cada aspecto por separado. Para cada uno, tómate tiempo suficiente para recordar los detalles de cada situación: ¿cómo, exactamente, te sentías en ese momento? ¿Cuál fue tu papel en la situación? ¿Fuiste una víctima? ¿Cómo ha afectado la situación a tu desarrollo personal? ¿Cómo ha influido en tu vida, tanto positiva como negativamente? ¿Están algunos de tus actuales patrones de comportamiento o modos de reacción conectados al hecho? Espiritualmente, ¿cuáles podrían ser las posibles razones para tener que soportar la experiencia?

8. Cuando trabajas con el evento en tu mente, deberías sentir un regreso de peso emocional. Ahora, imagina tu cuerpo astral-todavía sumergidos en la tierra, como cubierto con una substancia densa, negra y similar como el alquitrán. Esto representa la medida en que tu mente sigue anclada en el hecho, la medida en que aún te afecta ahora. Cuando estés listo, visualiza una luz sanadora de un suave color azul que surge de tu chakra del corazón, irradiándose a través de tu cuerpo y, finalmente, en la densa materia astral que rodea tu cuerpo. Contempla esta luz conquistando a la basura astral, impregnando a través de ella. Con una fuerte exhalación, visualiza la substancia negra alejándose de tu aura, cayendo a la tierra. Vislumbra la luz curativa rodeando tu cuerpo astral como garantía contra su retorno.

9. Una vez que hayas realizado esto con cada situación en mente, visualiza tu cuerpo astral surgiendo de la tierra, a través del suelo, y volviendo de nuevo a tu cuerpo físico. Mueve tus dedos de manos y pies, respira profundamente, y vuelve al centro.

10. Para cerrar, mantén tu intención, diciendo algo como, "Sagrados Espíritus aquí, esta noche, os doy las gracias por protegerme y reconfortarme , en mi viaje por las capas de mi mente. Pido que se me permita entender y liberarme de estas cuestiones para a continuación poder hacerles frente con valentía y precisión. Gracias por asistir a este rito. ¡Benditos seáis!".

11. Tómate tu tiempo para volver a tu cuerpo, y cerrar el círculo como lo harías normalmente. Es una buena idea escribir después tus experiencias, y pasar luego más tiempo meditando sobre las complejidades de cada experiencia del pasado. Hacer lo que se necesita para llegar pacíficamente a un acuerdo con las experiencias de tu pasado - todos y cada uno de nosotros ha sufrido un trauma en uno u otro grado, y cada uno de nosotros merecemos sanar y reclamar nuestro poder. Nada es total y completamente independiente; nuestras experiencias son simplemente llegar a un acuerdo con ello y aceptarlo. Todo en la vida, no importa cuán oscuro y doloroso sea, puede tener profundas lecciones bajo la superficie.

Notas:
Magick Compendium: Exploring Darker Aspects of Magickal Spirituality, by Raven Digitalis (Llewellyn, Sept. 2008)

Copyright: traducción de Artículo original (el cual incluye una meditación publicada originalmente en Spellcraft Magazine, Australia).

1 comentario:

  1. MUY buen articulo GRaciasss!!! por la traduccion existe muy pocos textos que hablen de la sombra.. en su aspecto mas profundo..gracias

    ResponderEliminar