sábado, 27 de junio de 2009

Herramientas mágicas - La Lanza de Lugh

La Lanza de Lugh

Extraído del "Liber Vera Wicca"

Volvamos al tema de las herramientas de la brujería, concretamente a la lanza como herramienta del Arte. Sí, ya sé que no consta en las listas comunes de herramientas mágicas, pero pensad por un momento, qué es una lanza sino un palo con un pincho en el extremo, esto es, una vara unida a un Athame, la conjunción de los elementos aire y fuego (recordar que las varas al añadirles gemas adquieren una afinidad adicional, aunque ligera, con el elemento tierra, sea cual fuere la que anteriormente poseyeran), independientemente de cuál de los dos elementos que componen la lanza se considere que porta el aire y cual el fuego.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9BcFeD9PgJDLPE_9R0WrLNgCKdcUNmQ-9vM-Tn496PxUHGgVoo3gXH0_NjvIAN-_WtK-gE4dJMiJ5xuqxwWxFX6-syd9ArasDz8tP1pp3SUWF7EZCgR2hHzK9u01aflgjWAPS2kif_8k/s320/Bronze_Spear.jpg

La lanza debe medir, en caso de confeccionarse, tanto como el brazo del brujo, más un palmo de su mano (del extremo del dedo meñique al del pulgar, medido a través de la palma de la mano). La hoja, es decir, parte que corresponde al Athame debe ser de diferente material que la de la vara (es decir, hoja de madera en vara de metal o hoja de metal en vara de madera) a fin de contener ambos elementos.

Su consagración debe ser como en el resto de los elementos, pero recordando que pertenece a los "otros" cuatro elementos, los elementos de las esquinas del cuadrado, es decir, a una fusión de elementos entre sí.

Estos elementos son el rayo (fuego y aire), el barro (tierra y agua), la niebla (agua y aire) y el magma (tierra y fuego).



Fuego



Rayo

Magma

Aire

Fuerza

Tierra

Niebla

Barro



Agua



Arriba muestro el cuadro de los elementos, los cuatro elementos tradicionales, la Fuerza, (el Poder interior, el Espíritu, Akasha, o como se desea llamarlo) y los cuatro elementos de las esquinas del cuadrado.

Contemplándolo se ve claramente que la Lanza pertenece al Rayo (y para algunos, el Incensario a la Niebla).

No es mi intención adjudicar un utensilio a cada uno de estos cuatro "nuevos elementos", recordando además que en oriente la madera y el metal se consideran elementos (que con la retirada de uno de los otros, normalmente la Tierra, representan los cinco elementos orientales).

La lanza sería, y de hecho fue el emblema de diversas divinidades masculinas, asociadas con diversas representaciones del Dios, un elemento importante del Arte Antiguo, aunque su simplificación acabó en la "vara de mago", la cual debió ser completada por el Athame para obtener de ese modo toda su capacidad.

Con Arte Antiguo nos referimos a aquel practicado por los chamanes de las tribus europeas, celtas y pre-celtas, donde la lanza contenía una simbolización cuádruple, símbolo fálico y de fertilidad, el rayo, unión de fuego y aire, la fuerza y la autoridad, y el poder para cazar y obtener sustento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario